Aprueban Diputados Iniciativa de Bonilla para asegurar que suplente de González Cruz se beneficie

862
1

Se presenta reserva para definir ausencias temporales

MEXICALI.- La Cámara de Diputados realizó sesión extraordinaria para aprobar en lo general el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que significa la facultad al Gobernador Jaime Bonilla, para proponer a los alcaldes suplentes en ausencia del titular por más de 30 días.

Un día después de que el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, presentará una segunda propuesta de licencia, para ausentarse del cargo durante más de 30 días, del 11 de diciembre hasta junio de 2021.

La propuesta del gobernador Jaime Bonilla, establecía ausencias de 15 días para intervenir él, pero los diputados dejaron 30 días naturales.

La diputada de Morena, Rosina del Villar en contra, al igual que el del PRD Gerardo López.

El cambió sería que en las ausencias de munícipes, si son menos de 30 días naturales, debe asumir el suplente, pero si es mayor a este periodo, el Congreso del Estado debe resolver en caso de que el sustituto no se presente el gobernador puede proponer hasta en dos ocasiones al relevo y lo deben resolver los y las legisladoras, y en una tercera ronda sería el Cabildo quien proponga.

La reforma del artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal tuvo un cambio, un agregado para asegurar el respeto del o la suplente del titular en el cargo de elección popular, respetado el artículo 86 de la Constitución del Estado.

La propuesta del gobernador Jame Bonilla, quedó que las ausencias de un munícipe por más de 30 días las cubrirá el suplente,

La reserva presentada por la diputada Monserrat Caballero fue cuestionada por la legisladora panista Eva María Vázquez, debe hacer un análisis y no veo ese ánimo de discutirlo.

Con la reserva no se manda mensaje adecuado distinto a la población, insistió en la violación al artículo 115 Constitucional.

Durante el debate de la reserva, el diputado Juan Manuel Molina, dijo que establece en el artículo 86 de la Constitución del Estado las atribuciones del Gobernador en ausencia definitiva de munícipe.

Con esta reserva se clarifican varios situaciones de la misma reforma del artículo 52 de la Ley de Régimen Municipal, pero a las 13:10 horas pidió un receso.

Luego de 13 minutos, regresó la sesión extraordinaria y el legislador Juan Manuel Molina, dijo que en el artículo 86 se establece la ausencias de munícipes, lo cual está desde que se hizo la misma Constitución local.

«El 86 Constitucional solo establece que la propuesta viene del Gobernador, esa sería la observación», agregó, pero no pasaría porque se introduce una figura que no está en el artículo constitucional.

La diputada Monserrat Caballero dijo que primero está la ciudadanía, y se puede cambiar el párrafo de la reserva que causó polémica al diputado Molina.

En transmisión en vivo se pusieron a remendar la propuesta del gobernador Jaime Bonilla, quedando el texto del 42 de la Ley de Régimen Municipal, el gobernador presentará una propuesta al Congreso del Estado en caso de que no se presente el munícipe al cargo.

Al ser sometida a votación de la iniciativa de la reserva, fue aprobada con 17 votos a favor y 5 en contra.

La iniciativa Primero fue aprobada la dispensa de trámite con mayoría de debate, poniendo en debate el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política,

La diputada del PAN, Eva María Vázquez expresó que esa nueva norma se deben generar un análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que se tome en cuenta la opinión de los Ayuntamientos.

«Nos hace falta en esta Iniciativa , no veo la participación de los Ayuntamientos», señaló, se debe hacer ese llamado, y estar en condiciones de generar una opinión y un Dictamen para salir con una claridad ante la opinión pública.

Debe respetarse el Estado de Derecho, apuntó. Así fue una efímera postura de la panista.

El diputado de Morena, Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, puede implicar abusos o mala o perversa interpretación de la Ley, y es importante y urgente analizar la iniciativa, «tendría dudas», se supone que habrá una reserva en la Iniciativa del gobernador del Estado, en la propuesta que está en el artículo constitucional quién debe suplir al Alcalde.

El tema de la licencia es optativo para quien busque la reelección, pero para quien busque un cargo distinto al que ostenta es distinto, dijo.

Evitemos que se violente la Ley y la Constitución, y eso debe evitarse abusos y excesos que impliquen responsabilidad oficial, y luego se justifique, dijo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí