Propone Diputado Bujanda, aliado a Morena, cambiar a Tijuana la Capital de Baja California

542
1

Comunicado

MEXICALI.- El Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, propone el instituir como capital del Estado de Baja California la entidad de Tijuana. Cambio que pudiera representar posicionar de manera positiva al Estado a niveles nacionales e internacionales, incentivando la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico.
El Legislador explica que Tijuana es la ciudad con mayor índice poblacional en el Estado, a la fecha según datos del INEGI, residen 1´641,570 personas; por su posición geográfica, se trata de la frontera más transitada del mundo, incluso cuenta con conexión aérea directa a todas las entidades federativas del país y diversos destinos internacionales.
Se trata de la ciudad que más empleo aporta en el Estado, pues en 2019, desde la perspectiva municipal, fue Tijuana la que generó 20 mil 375 empleos 63% a nivel Estado.
Es una ciudad atractiva para las inversiones, queda evidenciado con la variedad de la industria establecida en la misma, desde el ramo médico, gastronómico, energías renovables, la aeroespacial y automotriz.

Diputado Miguel Ángel Bujanda.

El Diputado Bujanda Ruiz prevé en la iniciativa un esquema paulatino y responsable para su ejecución. Así, propone en un art. transitorio que los poderes del estado, órganos autónomos y demás entes públicos que por disposición constitucional o legal deban residir en la ciudad capital, hasta en tanto existan las condiciones presupuestarias y materiales necesarias para su cambio de residencia a la nueva ciudad capital, continuarán con su sede en la ciudad de Mexicali. Lo anterior con el fin de generar seguridad jurídica a los entes públicos respecto al lugar en donde deberán continuar con sus funciones.
Por ultimo, asegura que no pasa desapercibido que el cambio propuesto es un tema de gran trascendencia para la entidad, en donde pudieran existir voces a favor o en contra de la medida legislativa, por ello, sería oportuno, que en término de la legislación aplicable la reforma sea materia de un referéndum constitucional, a fin de que la ciudadanía exprese su sentir con relación al cambio de capital del Estado.
En esencia, acorde a lo dispuesto en los artículos 24 y 25 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, el referéndum constitucional es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución del Estado que sean trascendentes para la vida pública del Estado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí