Aprueban Diputados mega endeudamiento, más de 50 mil millones de pesos quiere Bonilla para acueducto

6448
3

MEXICALI.- La Cámara de Diputados aprobó con 16 votos a favor y 5 en contra la Iniciativa de reforma del gobernador Jaime Bonilla del Decreto 88 que se refiere a un contrato plurianual para el suministro calificado de energía eléctrica derivada de una planta generadora solar fotovoltaica y que significará compromisos financieros por 30 años por un monto de más de 49 mil millones de pesos, pero que podría alcanzar los 80 mil millones debido a la inflación.

La diputada del PAN, Eva María Vázquez y el legislador Rodrigo Otañez, del PBC, se manifestaron en contra del Dictamen 02 de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Hidráulicos; y de Hacienda y Presupuesto que se refiere la reforma a los artículos Segundo y Quinto del Decreto Número 88, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California en fecha 24 de julio de 2020.

El diputado Elí Topete, de Movimiento Ciudadano, se manifestó a favor del Dictamen ya que se pagará un tope de 1,600 millones de pesos, en vez de pagar 1,200 millones de pesos anuales, porque se incluye pago de energía de Acueducto Río Colorado y el consumo energético en oficinas públicas.

«SI bien es cierto, lo que debemos hacer los diputados, respetar el proceso legislativo, sí se circuló el Dictamen 02 el pasado 25 de noviembre, cuando se aprueba el día 27, cuando la Ley reglamentaria habla de 5 días pero se aprovechó de la pandemia para entregar el análisis en 48 horas, además de contar la vialidad de Consultoría Legislativa.

Además se contó el visto y análisis de la Auditoria Superior, la cual se incluye en el Dictamen, dijo Elí Topete.

Rodrigo Otañez, del PBC, refirió con estos compromisos financieros se quedan comprometidos el 40% de los ingresos del Estado.

El diputado Juan Manuel Molina, dijo que la zona Costa tiene como necesidad el acueducto y las plantas de bombeo funcionan con energía eléctrica.

Inquirió el diputado Molina -Morena-: ¿por cuántos años se endeudará Baja California con la CFE si no se hace este documento? Si no se contrata con esta empresa esos mismos 30 años a quién se le pagará, cada mes el Estado está endeudado casa mes con la paraestatal.

La diputada Eva María Vázquez recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo observaciones sobre el Dictamen que dejan mal a la Legislatura.

3 COMENTARIOS

  1. No puede ser que todavía Juan Manuel Molina quiera endeudar más el estado, que se acuerde que el no está ahí para estar dándole al gobernador por su lado, está para hacer cosas que beneficien a los ciudadanos de B. C. , no nada más a Tijuana, así hubiera peleado por la cervecera, que era una gran fuerte de trabajo para Mexicali, no nomás estarle cumpliendo sus caprichos al gobernador. Pero acuérdese en pecado va a llevar la penitencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí