ASÍ VACUNARÁ MÉXICO. PERSONAL DE SALUD, PRIMERO. FEBRERO, 60 AÑOS Y MÁS. ABRIL: 50 Y MÁS. MAYO: 40 Y MÁS

1039
0

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, ​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.

López-Gatell detalló que se tuvo que realizar una priorización sobre quiénes serán los primeros en ser vacunados, sin embargo, subrayó que todas y todos tendrán acceso a las dosis en su determinado momento, pues la meta de cobertura es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años hacia arriba.

“Todo el mundo puede apreciar que las vacunas no llegan en un solo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas. Necesariamente hay que hacer una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más convenientes protegerles a ellas y por extensión proteger a todos los demás. ¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de COVID-19”.

Por ello, presentó la priorización de grupos según los factores de riesgo, la cual quedó de la siguiente forma:

1. Trabajadores de salud

2. Persona de 80 y más años

3. Personas de 70 a 79 años

4. Personas de 60 a 69 años

5. Personas de 50 a 59 años

6. Personas de 40 a 49 años

7. Población menor de 40 años

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que las mujeres embarazadas no tienen riesgo de contraer la COVID-19, por ello, hasta el momento no se tienen previstas dosis para ese sector ni para menores de edad.

“La buena noticia es que contrario a lo que se pensaba al inicio de la pandemia y a diferencia de la influenza, las mujeres embarazadas no tienen un riesgo particularmente alto de tener complicaciones por COVID-19 o la enfermedad misma”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, el especialista en Medicina Interna aseguró que se espera alcanzar la cobertura nacional de vacunación antes de que termine el 2021, pero, señaló, la operación se completará hasta el primer trimestre de 2022.

“La vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto. Nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”, dijo.

Asimismo, Hugo López-Gatell expuso que la etapa 1 es el arranque de la vacunación, la cual comenzará luego de que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga una audiencia pública y proceda a anunciar la autorización de la vacuna de Pfizer.

“24 horas después estos mismo ocurrirá con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también tiene, como buena agencia de protección, un grupo que entrará en el proceso de reflexión y revisará el expediente de la FDA para la autorización sanitaria. […] Y una vez que se obtenga eso, tendremos identificado el momento de llegada de la vacuna”, agregó.

Más adelante, el doctor en Epidemiología afirmó que “si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo, tendremos las vacunas en los últimos o penúltimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue, empezará a utilizarse”.

“Por eso hemos enseñado el operativo específico de la etapa 1 con la Fuerzas Armadas. Nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina. Y hemos dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad; es decir, en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de COVID”, reveló.

También indicó que se han establecido “dos sitios iniciales de aplicación y en este momento estamos analizando otros dos adicionales para cubrir varias regiones del país que nos permitieran tener una movilización más efectivas en ciertos tramos del producto”.

“Con el Gobierno de Coahuila hemos ya estado en pláticas para que podamos tener allá uno de estos nodos de vacunación”, aseveró el Subsecretario de Salud. El otro sitio de vacunación será la Ciudad de México con 107 mil 500 esquemas.

Además, añadió que son 125 mil esquemas que se aplicarían entre diciembre de 2021 e inicios de 2021. “La vacunas disponibles serán muchas más. Las ya contratadas con Pfizer son 34 millones 400 mil y se requieren dos dosis de este producto, la cual debe aplicarse a los 21 días. por lo tanto, es imprescindible que el producto estará el los próximos 21 días”, abundó.

El vocero del sector salud explicó que las autoridades han estado en conversaciones con el sector privado y algunos centros académicos para hacer una convocatoria extensa para aplicar la vacuna en modalidades no convencionales.

“No es raro que exista resistencia o temor a la aplicación de una vacuna que es nueva. La campaña va dirigida a sensibilizar respecto a la importancia de la vacuna en el manejo de la pandemia de la COVID-19. El segundo componente, a informar todos los detalles relevantes de uso en condiciones generales y particulares”, finalizó.

Por otra parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, recordó que “el mundo ha esperado por una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2 como una de las medidas más efectivas para poder controlar la pandemia y así disminuir su impacto no sólo en la salud, sino en la economía y en la sociedad”.

“México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, teniendo como prioridad siempre que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces. El Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y que se aplique, cuente con las características necesarias para proteger la vida de las personas”, comentó.

A su vez, reiteró que entre los objetivos de las autoridades está el “informar sobre la disponibilidad de la vacuna en México, generar confianza en todos los mexicanos, sensibilizar a los grupos prioritarios, informar también que es muy importante que la vacuna es únicamente una de las medidas de prevención. No vacunándonos, se acaba la pandemia. No vacunándonos, se termina la posibilidad de una infección”.

Ayer, el Gobierno mexicano reportó un total de 110 mil 074 muertes y un millón 182 mil 249 casos de la COVID-19 al registrar 357 nuevos decesos y seis mil 399 contagios en la última jornada.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de un millón 354 mil 056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que sólo cinco por ciento están activos, lo que equivale a 67 mil 513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 por ciento a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 por ciento de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

MÉXICO FIRMA CONVENIO CON PFIZER PARA LA COMPRA DE VACUNAS

Apenas el pasado 2 de diciembre, México avanzó en su plan de vacunación y cerró un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

La Secretaría de Salud informó en Twitter que su titular, Jorge Alcocer ya había suscrito el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra la COVID-19 con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, indicó la dependencia.

La noticia se dio a conocer cuando el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en rueda de prensa que se esperaba tener la “versión final” del contrato de Pfizer, que firmaría por parte del Gobierno mexicano el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Y por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca”, puntualizó.

Además, López-Gatell habló de una “cuarta buena noticia” en referencia a que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en México, siendo este el noveno país en el que se llevarán a cabo pruebas.

PFIZER SE HARÁ CARGO DE LA ULTRACONGELACIÓN DE SU VACUNA 

Los 34.4 millones de vacunas contra la COVID-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, explicó el 3 de diciembre la Subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.

“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló en una entrevista con EFE la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento.

Esa vacuna será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí