MEXICALI.- Cinco niños Tzotziles de familias de los Altos de Chiapas y con origen Maya, siguen en poder de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, ya cumplieron dos semanas alejados de sus madres y «detenidos» en el Albergue Temporal del DIF estatal, un obstáculo de las autoridades para agilizar la liberación de estos pequeños es la falta de un traductor de tsotsil al español.
La Abogada Sandra Pérez, defensora de las familias provenientes del municipio Mitonic, Chiapas, dijo que solicitaron la entrega inmediata a los padres de familia de los 5 menores que están Albergue Temporal del DIF, son dos en edad lactante, dos de 10 años de edad y uno de 13 años.
Los menores no dominan el idioma español, hablan la lengua materna, ya exhibieron actas de nacimiento, pero está el obstáculo de la falta de un interprete de la lengua Tzotzil y de que concluya la investigación de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y del DIF estatal, indicó la Abogada defensora, integrante de una Asociación Civil por la defensa de los pueblos originarios.
La mayor migración a Baja California, de pueblos indígenas, provienen de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, allá trabajan en condiciones de severa explotación con salarios diarios de 50 pesos, por eso el efecto migratorio al Norte, donde la falta de documentos e idioma español, son orillados a trabajar en las calles, acompañados de sus hijos en muchos de los casos.
Cada menor asegura en el Albergue Temporal del DIF tiene una mamá, reiteró.
YAIR Y ADELIANA LLORAN POR SU “CHICHI” EN UN ALBERGUE DE MEXICALI (Maricarmen Rioseco)
La palabra “chichi” efectivamente, proviene del náhuatl que significa “mamar”. Chichiliztli, para seno en nahuatl antiguo, la palabra correcta es chichiualli.
Chichini significa “el que mama”, por lo que la palabra chichi muy arraigada en todo México define una relación muy cercana o de dependencia, entre dos.
¿Bajo que fundamento legal la policía municipal de Mexicali detuvo y retiró a las familias tzotziles? Llevando a un albergue de la ciudad a las y los menores y causando posible desnutrición en los bebes lactantes. Ellos no conocen otra forma de tomar su proteína más que por la chichi de su mamá.
Además, el trauma causado por subirles a patrullas, con gente extraña, separarle de sus familias y sin que nadie entienda su lenguaje maya. Son varias agresiones violatorias de los derechos humanos de estas familias. Yair Dylan 1 año 8 meses, Adeliana 1 año 2 meses y otros tres menores más, que no son lactantes, fueron “levantados” junto con sus familiares por patrullas municipales en un semáforo del Bvd. Lázaro Cárdenas, frente a Juventud 2000 el día 12 de enero. Sus papás y mamás han estado reclamando que les devuelvan a sus pequeños.
Ana Cristina y Yolanda no han parado de llorar pensando en el hambre que estarán padeciendo sus bebés por no tener su “chichi”. Estas cuatro familias migraron hace unos meses desde Chiapas, del área de Tzotziles, Mitonic. El tzotzil o tsotsil es una lengua mayense que se habla principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzotzil. En su población no podían ganar mas de $50 pesos por día de trabajo en el campo, y las carencias para alimento y vivienda han sido de todos los días. Además, huyen de la violencia comunitaria y sus hijas e hijos no pueden tomar clases por la pandemia, y por la imposibilidad de contar con tecnología para acceder a las clases, cargan con sus hijos e hijas todo el día y todos los días. Como antecedente de estas acciones sistemáticas, violatorias y discriminatorias hacia una población vulnerable por parte de las autoridades, es importante señalar que los 12 menores que DIF “regresó” a Chiapas junto con sus familiares el 28 de enero, relacionado con un llamado de “rescate”, a través de la policía municipal en sus domicilios, deteniendo a progenitores y tutores, privándoles de su libertad e imponiendo multas, que finalmente fueron exoneradas por la evidente falta de recursos. Todo ello sin orden judicial criminalizándoles, conlleva, todas esas acciones, a reflexionar sobre la incapacidad de las instituciones en esta localidad, para atender el tema de migración, el de los derechos humanos de la niñez y de las mujeres indígenas, la omisión de protocolos para juzgar con perspectiva de género y el grave desconocimiento de las autoridades y agentes de la DSPM, así como del personal de DIF para respetar esos derechos. Por último, se perdió el principio de interseccionalidad, vital para estos casos.
LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA: Los Estados Parte respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el propio, y de transitar en su propio país. Todas las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a vivir en una familia y no podrán ser separados de ella por falta de recursos para su subsistencia, tampoco podrán ser separados de las personas que los tengan bajo su guarda y custodia, sino por orden de autoridad competente y mediante un debido proceso en el que haya sido tomada en cuenta su opinión y su interés superior. Su institucionalización deberá ser el último recurso que adopte el Estado mexicano para la protección de sus derechos.
MTRA. MARICARMEN RIOSECO GALLEGOS Consejera Consultiva del INMUJERES Mexicali, B.C. Febrero 08 de 2021. #DevuelvanAYairYAdelianaSuChichini #AlbergueDeMxliRetieneBebesIndígenas