AVANZA INVESTIGACIÓN EN HECHOS VIOLENTOS EN EL VALLE DE MEXICALI: FISCAL REGIONAL

346
0

COMUNICADO DE PRENSA

* Presenta Fiscalía buenos resultados en operativos realizados en cateos.
* Indaga incidentes de agresión sexual en contra de dos mujeres

MEXICALI.- Con la finalidad de dar seguimiento a los temas de inseguridad ocurridos en las últimas horas, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, la Directora Estatal de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Contra de las Mujeres por Razón de Género, Silvia Grisell Licon Casanova y el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco encabezaron una conferencia.

Al iniciar la atención a medios el Maestro Mendivil, informó referente a la privación ilegal de tres personas ocurridas en el ejido Chiapas el pasado 23 de febrero, se tiene la identificación de 6 participantes del incidente, debido a lo anterior se solicitaron dos órdenes de aprehensión y cuatro personas más están en investigación.

Sobre la captura de hombres armados por agentes policíacos en San Luis Río Colorado, Sonora, hasta el momento no se ha establecido que estas personas estén involucradas en los hechos violentos registrados en los ejidos Chiapas y Colima, sin embargo, la Fiscalía de Baja California está en coordinación con su homóloga de ese estado para el intercambio de información de hechos delictivos que afecten a ambos estados.

Comentó que la instrucción del Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora es trabajar con una mayor coordinación entre las Fiscalía Regional, la Fiscalía de Narcomenudeo y las corporaciones policiacas para realizar un combate frontal a este tipo de incidentes criminales de carácter violento que lastiman a los residentes del puerto de San Felipe.

La Fiscalía Regional a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Robos de Vehículos han cumplimentado 10 órdenes de cateo en contra de lugares en donde se comercializa la venta de parte de vehículos, en los últimos 15 días, se ha logrado ubicar en tres de ellos vehículos con reporte de robo.

Además, dijo que fue localizada una bodega con vehículos robados, en donde de acuerdo a la investigación a este lugar traen vehículos sustraídos en Estados Unidos y Tijuana para que sean modificadas o dobladas las series de los mismos, además fueron detenidos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículo.

Respecto a la detención en el poblado de Villa Zapata de dos hombres que al parecer trasladaban a ocho migrantes, el Fiscal de Mexicali, comentó que esta acción se realizó después de una persecución realizada por elementos de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en contra de un vehículo que se daba a la fuga. Agregó que estos hombres agredieron a balazos a los elementos policiacos.

Sobre los dos casos de agresión sexual en contra de mujeres registradas en las últimas horas, la Directora Estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, comentó que se integran las carpetas de investigación, analizando los elementos de prueba que se tienen para determinar la identidad de los responsables.

Entre el año 2020 y 2021, en la Fiscalía se han recibido denuncias seis en donde las víctimas señalaran que los agresores las privaron de su libertad y después las agredieron sexualmente, de las cuales tres casos fueron judicializados.

En cuanto a casos de pederastia, la licenciada Licon Casanova dijo que este delito es cometido personas que tienen confianza con las víctimas y se aprovecha de esa confianza para poder ejecutar un acto sexual con un menor de edad, en el Estado se tienen 100 carpetas judicializadas por ese delito, de las cuales 75 son de Mexicali, entre ellos se encuentra un sacerdote y un pastor de una iglesia cristiana.

El Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Rafael Orozco, señaló que, en el caso de Roberto del Villar, se continúa analizando la carpeta para determinar cuál es la conducta que se va a tomar, dijo que se ha recibo al papá y hermana de la víctima para atender sus inquietudes.

Con relación al homicidio registrado el 15 de marzo en el poblado de los Algodones, la carpeta de investigación está en integración por lo cual no se puede proporcionar detalles, dijo que en ese incidente resultó lesionada una persona que no tenía relación alguna con la víctima ni los agresores, desafortunadamente se encontraba en ese lugar por un desperfecto mecánico de su vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí