Por concluir labores culturales del algodonero #ValleMexicali

183
0

Comunicado

MEXICALI.-Gracias a la decidida participación de los productores, los representantes de las empresas habilitadores y las autoridades gubernamentales, representadas por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, están por concluir los rezagos de las labores culturales, desvares y barbechos, del cultivo algodonero de los ciclos agrícolas Primavera-Verano 2018 y 2019 en el Valle de Mexicali.

El representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que al día de hoy, ya han sido realizadas las labores de desvares y barbechos en un total de 1,364 hectáreas, lo que representa un avance del 76%, con respecto de las 1,800 hectáreas que estaban pendientes de ser tratadas, entre ambos ciclos agrícolas.

Precisó que solamente quedan pendientes 436 hectáreas por ser desvaradas y barbechadas; 125 hectáreas del 2018 y 311 hectáreas del 2019, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

Con respecto al ciclo agrícola primavera-verano 2020, recientemente concluido, Martínez Núñez, aclaró que las labores de desvares y barbechos van muy avanzadas, por lo que se espera que finalicen en su totalidad a finales de este mes o en la primera semana de abril, de conformidad con lo acordado entre productores y autoridades gubernamentales del campo.

El representante de la SADER, aseguró que la Secretaría continuará trabajando con los algodoneros de la región con la finalidad de encontrar los mecanismos que permitan un ciclo agrícola productivo y rentable para los agricultores de la fibra, pese a las condiciones económicas que existen en el país y que no son ajenas para dicho cultivo.

Por último, comentó que por superficie establecida, el algodonero también llamado “Oro Blanco”, es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí