REGRESO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN BC SERÁ GRADUAL 

372
0

Comunicado

Se realizó una reunión virtual con los agregados culturales de los consulados de México en California; se presentó la programación cultural con que cuenta Baja California.

El titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio.

TIJUANA.- La Secretaría de Cultura de Baja California, reiteró que el regreso a sus actividades culturales ha sido de manera gradual en los diferentes recintos, con el fin de mantener apertura al público, pero apegados a las medidas sanitarias que dicta la Secretaría de Salud, ante la pandemia del COVID-19.

El titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, informó sobre la reunión virtual con lo agregados culturales de los consulados de México en California, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado del país en San Diego.

El objetivo del encuentro, dijo, fue coordinar proyectos de colaboración y presentarles la programación cultural con que cuenta Baja California y así llegar a un mayor público.

Ochoa Palacio compartió que entre las actividades realizadas en todo el estado durante el mes de marzo se encuentran los ciclos semanales de la Biblioteca Pública Central Estatal, la inauguración de la  Plaza Santo Tomás en la ciudad Ensenada; la primera reunión ordinaria del Consejo de Patrimonio de Baja California, el recital de primavera, entre otras.

En relación a los eventos virtuales, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, el funcionario comentó que se efectuó una mesa de análisis «Artes escénicas de frente a la nueva modalidad», la charla “Feliz Día del Teatro» y cápsulas vivenciales.

Invitó a la comunidad a sumarse a las próximas actividades y consultar las  páginas oficiales de la Secretaría de Cultura para revisar fechas y eventos de interés.

De igual forma, el titular de Cultura, compartió que en el mes de abril y mayo, se contempla una Gira Estatal de la Orquesta de Baja California, bajo la dirección de Armando Pesqueira.

Informó que este lunes se efectuaría el pago pendiente a 21 maestros de las agrupaciones musicales comunitarias y que será pasando el periodo de «Semana Santa», cuando vuelvan a clases.

Así mismo, externó que se continúa trabajando en el proyecto para la reubicación de la Biblioteca Pública «Benito Juárez» en Tijuana y la creación de un nuevo espacio cultural para esta ciudad.

En relación al Fondo Editorial La Rumorosa, el secretario de Cultura puntualizó que está por integrarse a las publicaciones impresas las obras: «Historia de la colonia libertad y las Migraciones»; «Tecateando el recuerdo»; «Drowner»; «La muerte de Xu Lizhy y otras tribulaciones»; «Tijuana vivir (en) la desmothernidad»; «Y salir buscando a la bestia» , así como «Torrente».

En la colección de edición Nacional, precisó que se trabaja en las obras «Tijuanenses» y «Miscelánea»; en la colección arte y patrimonios se unen  «Memorias de Segundo Congreso de Historia de Baja California»; «Kino en California, textos cartografías testimonios 1683-1711»; «La Rumorosa» y «Las Artes Visuales de Baja California».

Anunció que está próxima a salir la colección edición Nacional «Cien Miradas extranjeras en Baja California» , así como “Historia de nuestra región: un breve recorrido»

Por último, el titular de la Secretaría de Cultura de Baja California compartió que hizo entregó al Director General de ISSSTECALI, Dr. Odilar Moreno Grijalva, un acervo de 6 mil 452 libros del Fondo Editorial La Rumorosa y de Premios Estatales de Literatura, los cuales serán entregados a personal de salud, jubilados y derechohabientes en las próximas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí