Aumentan siembras agrícolas en el Valle de Mexicali: Agricultura

86
0
Nivelación de tierras es una prioridad en la actividad agrícola.

Comunicado

MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2021 siguen aumentando en el Valle de Mexicali, en donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta la siembra de 14 mil 838 hectáreas con diversos cultivos, predominando el algodonero, maíz blanco y cebollín.

La dependencia federal, informó que la superficie actualmente sembrada en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, representa un avance del 34 por ciento, con relación a las 43 mil 859 hectáreas programas por los Módulos de Riego, para este ciclo agrícola.

Señaló que las mayores siembras las presenta el cultivo algodonero, con el establecimiento de 12 mil 028 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el personal del DDR 002 y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

En este sentido, la Secretaría de Agricultura informa que el desglose de siembras por CADER, va de la siguiente manera: 4 mil 824 hectáreas en Benito Juárez; 3 mil 742 hectáreas en Hechicera; 2 mil 086 hectáreas en Delta; 869 hectáreas en Guadalupe Victoria; 467 hectáreas en Cerro Prieto y 40 hectáreas en Colonias Nuevas.

Enseguida del algodón, se sitúa el sudan forrajero temprano con mil 473 hectáreas; el maíz blanco temprano con 599 hectáreas; el cebollín con 518 hectáreas; el maíz amarillo con 88 hectáreas; el sorgo grano temprano con 67 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 65 hectáreas.

Entre los cultivos varios, destaca la sandía con 36 hectáreas; el tomate con 16 hectáreas; el tomatillo con 10 hectáreas; la calabacita con 2 hectáreas y el melón con una hectárea.

Es importante que los productores que están a punto de iniciar o en pleno proceso de siembras, se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada, con la intención de obtener mejores resultados al final de la cosecha, recomendó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí