Sigue en aumento casos activos de Covid-19 en Mexicali: Salud; y no hay vacunas a mayores de 50 años

360
0

Comunicado de prensa

TIENEN EL ESCUDO COMPLETO DE VACUNACIÓN 357 MIL BAJACALIFORNIANOS 

Actualmente se encuentran en el territorio las cinco variantes epidémicas más infectocontagiosas del planeta.

Se invita a vacunarse, seguir con el distanciamiento, sin aglomeraciones, evitar a lugares cerrados y uso correcto del tapabocas.

El resto de los municipios presentan una tendencia a la baja.

SAN QUINTÍN.- La Secretaría de Salud de Baja California, informó que en el Estado se tienen 465 casos activos, lo que disminuyó en comparación con el día de ayer. Sin embargo, el municipio que sigue aumentando los casos activos es Mexicali con 344 casos activos y continúa en incremento.

En el resto de los municipios, se dio a conocer que Tijuana disminuyó a 96 casos activos, Ensenada tiene 13 casos, San Felipe 6, Rosarito 4, Tecate 2 y San Quintín no presenta casos activos el día de hoy.

De los 465 casos activos que se tienen en la entidad, 374 son ambulatorios, es decir, que están en sus casas, se están cuidando y ellos son los que pueden transmitir la enfermedad en la comunidad.

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que todos los municipios a excepción de Mexicali, tienen tendencia a la baja o se mantienen estables.

“Esto es algo muy bueno para el Estado es por eso que estamos en la condición de amarillo, si la tendencia de Mexicali no fuera a la alza, estuviéramos en la nueva normalidad verde, sin embargo, su tendencia va hacia arriba, lo que resulta preocupante, ya que fue lo que pasó en la primera y segunda ola y lo que queremos evitar para el detonador de la tercera ola epidemiológica en el territorio de Baja California”, apuntó el funcionario estatal.

Señaló que en Baja California al día de hoy hay un total de 61 mil 669 casos negativos; 754 casos sospechosos; 48 mil 464 casos confirmados, de los cuales en Mexicali hay 43 casos nuevos, 9 en Tijuana, 4 en San Felipe y 1 en Ensenada.

El total de defunciones es de 8 mil 103, Tijuana reporta 8, Mexicali 3 y Ensenada 1, siendo el 60% hombres y  el 40% mujeres. Indicó que desde el primer caso confirmado en el Estado, se ha tenido un promedio de 18.4 muertes por día.

De los casos recuperados de COVID 19, son un total de 45 mil 209, presentando Mexicali 16 mil 723; Tijuana 16 mil 579; Ensenada 6 mil 434; San Quintín 2 mil 106; Tecate mil 435; Rosarito mil 183 y San Felipe 749, de los cuales el 58% corresponde a las mujeres y el 42% a hombres.

En cuanto a la ocupación hospitalaria COVID en Baja California es del 21.55%, con 448 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, y 91 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados.

Pérez Rico subrayó que hay 64 pacientes hospitalizados, y adicional a esos 64, 27 están hospitalizados intubados, sin embargo, explicó que hay más hospitalizados, simplemente no han salido sus resultados ya que ingresaron ayer en la tarde o noche.

Apuntó que ya es una certeza que van a aumentar los casos, debido a la aglomeración que se vivió por el 10 de mayo.

Vacunados contra Covid-19 un total de 357 mil bajacalifornianos

SAN QUINTIN.- “La vacunación reducirá drásticamente la mortalidad de COVID en el Estado, es muy importante que nos unamos y prevalezcan las medidas de protección personal”, así lo informó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.

Señaló que hay en el territorio las cinco variantes epidémicas más infectocontagiosas del planeta, actualmente se cuenta con la potencial introducción de otros linajes de preocupación en salud pública como es el caso de la variante B.1.1.7 y la B.1, que podrían desencadenar una tercera ola, ya que su transmisibilidad aumenta hasta el 50 por ciento y la capacidad de disminuir la neutralización por anticuerpos de pacientes previamente infectados.

La dependencia estatal indicó que a la fecha han sido 816 mil 280 dosis aplicadas en Baja California, se tienen registrados a 357 mil bajacalifornianos con el escudo completo de vacunación, teniendo en cuenta que se han aplicado vacunas de una sola dosis.

Puntualizó que este sábado se implementará la vacunación de forma masiva en Tijuana, para aquellas personas que por algún motivo no pudieron acudir durante la semana y que aún quedan 30 mil dosis, por lo que se invita a  la población de 50 a 59 años o más a acercarse a los módulos de vacunación en Centro de Gobierno (IMOS) y la UABC Otay peatonal y vehicular este sábado 22 y domingo 23 de mayo.

“Acuda este fin de semana, no podemos quedarnos con la vacuna en los refrigeradores, en caso de no tener afluencia hoy, tendríamos que mover la vacuna a primer día de la siguiente semana a un municipio en donde iniciemos el proceso de vacunación”, explicó.

En este rango de edad han sido vacunados 162 mil 815 personas con la primera dosis en todo el Estado; en Tijuana fueron aplicadas 95 mil 415; 10 mil en Rosarito; 5 mil 161 en San Quintín; en Tecate 8 mil 145; y Ensenada 32 mil 684 adultos entre 50 a 59 años.

Para el municipio Ensenada se estará vacunando a este sector en el Valle de la Trinidad, en la primaria Eligio Esquivel; en Héroes de la Independencia se ubica el módulo de vacunación en la Telesecundaria 8; en el Sauzal en la escuela preparatoria Cet del Mar y en Ojos Negros, en la primaria Esteban Cantú Jiménez.

En San Quintín, hoy sábado 22 el punto de vacunación es en el Centro de Gobierno, ubicado en av. A entre 9 y 10 s/n.

Detalló que para los adultos mayores de 60 años que aún no se han vacunado, pueden acudir a estos módulos de vacunación y solicitar su vacuna de primera vez o segunda en su caso, siempre y cuando exista en el punto la misma vacuna con la que fue inoculada por primera vez.

Pérez Rico detalló que a más tardar el martes se estará iniciando la vacunación en Mexicali para adultos de 50 a 59 años.

El titular de Salud, indicó que en el Estado 261 mil 985 adultos mayores de 60 años han sido vacunados con la primera dosis, de este total, 239 mil 546 ya cuentan con ambas.

Informó que en Mexicali se estarán aplicando las vacunas para este grupo en Plaza Cachanilla y Plaza Sendero.

Hasta este día han sido aplicadas 2 mil 172 dosis a mujeres embarazadas, por lo que el titular de la Secretaría de Salud de Baja California exhortó a este grupo a acudir a los puntos de vacunación, donde llenaran un consentimiento informado y se les realizará el riesgo obstétrico, para que, con base en resultado, se proceda a la inyección.

La plataforma para vacunación de COVID-19 para los adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, se encuentra en la página https://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí