Columna Entresijos: Las traiciones en Morena, efecto Hank y la esperanza del PAN en distrito 4

634
0

MEXICALI.-Al inicio de este proceso electoral la atención de Morena y el PAN estaba puesta en lo que pasaría en los Distritos Locales 2 y 3, de la Capital del Estado.

Ambos distritos electorales tienen un largo historial panista, pero que en la última elección de 2019 los ganó Morena. La dirigencia del PAN estaba segura que serían dos competencias cerradas, se darían golpes frontales entre los principales partidos políticos y el tercero en discordia (PES). Sin embargo, parece que la elección en esos dos lugares ya está dada, porque no se ve un esfuerzo mayor por enfrentar al partido del poder. Parece que arrasaría Morena el próximo 6 de junio.

Pero dónde podría darse una sorpresa es el Cuarto Distrito, zona urbana y antigua de Mexicali, que desde afuera se ve como la elección a diputados locales más cerrada y en donde los principales candidatos ya se están dando con todo.

La disputa por el Cuarto Distrito está entre Morena y el PAN, ya que a diferencia de otras zonas electorales de Mexicali, el candidato del PES en el Distrito 4, el ex panista Juan Carlos Mariscal, todo indica que no logró capturar la simpatía y apoyo del hankismo mexicalense, y se quedó como el perro de las dos tortas, generando una batalla entre dos; por un lado, la ex titular de Juventud en el Estado Michel Sánchez, y en la otra esquina el dos veces Regidor Diego Echevarria.

Michel Sánchez, no vive en el 4to distrito, el domicilio está en el Distrito 2, zona en el cual no tenía posibilidades de competir, ya que era bien sabido, que estaba apartado para el diputado local Víctor Navarro, quien busca la reelección, pero gracias a la operación del regidor José Ramón y del director de la CESPM Armando Samaniego, fue que se logró la candidatura por el 4to. Distrito para la joven Michel Sánchez, impulsada por el grupo religioso del pastor Guillermo Montaño.

Guillermo Montaño apoya a Michel Sánchez, por mero revanchismo, ya que Acción Nacional le quitó de la candidatura de a diputado Federal plurinominal, por apoyar abiertamente a Marina del Pilar, candidata a Gobernadora.

Dentro de los operadores de la campaña de Michel Sánchez, destacan otros personajes como Armando Samaniego, director de la CESPM, quien además ayuda en la coordinaicón de la campaña y los jefes de zona de la paraestatal Leopoldo Martínez y Luis Valdivia; el joven Carlos Zayas (ex empleado del Instituto de la Juventud que se dio a conocer por despojar a una familia de sus terrenos); el edil de Morena José Ramón López; el diputado Juan Manuel Molina, curiosamente el último legislador de origen panista que ganó este distrito hace más de 10 años; las representantes en el Congreso Triny Vaca y Eva Griselda Rodríguez; y el último recién integrado al equipo de la joven candidata, el empresario Juan Ramón López Naranjo, otro que buscó ser el abanderado del PAN por esta zona, y al no ser favorecido renunció hace unos días a su militancia panista y arrojarse a la campaña de las y los candidatos de Morena, especialmente a la contrincante de su rival político.

En otro lado del rin, se encuentra el ex regidor panista Abraham Medina como coordinador de la campaña de Diego Echevarria; la Senadora Alejandra León; los ex Alcaldes de Mexicali Jaime Díaz y Gustavo Sánchez; el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías; Carlos Astorga, quien representa a los grupos más conservadores de Acción Nacional; el abogado panista Víctor Lujano; los priistas Luis y Anahí Martínez; candidato a Regidor y ex candidata a diputada por el PRI por este Distrito pero afines a Hank, el también operador hankista Marco Anaximandro Castillo y los conocidos líderes sociales Gilberto Mora y Moisés Quevedo.

El 4to distrito es un distrito que concentra las 3 clases sociales; el Fraccionamiento 27 de Septiembre; la Colonia Esperanza; Conjunto Urbano Orizaba; Villanova, Villafonta, San Marcos, Simental, Lucerna, Salinas de Gortari; y curiosamente la zona electoral son de las que más abandonadas está en cuestión de inversión, comercio y pavimentación.

En un inicio parecía que este distrito sería un colchón de votos para Morena, pero debido a los cientos de traiciones hacia el interior del partido y los errores del gobierno, sus simpatías se han diluido generando expectativas de triunfo en el ex regidor panista Diego Echevarría.

Será un distrito donde habrá choque de trenes entre los candidatos a gobernador y entre los candidatos a diputados locales, volviéndose estos últimos días en una batalla cada vez más frontal que culminará el próximo 6 de Junio.

Puede correr sangre, se espera respeto de todas las partes para aceptar el resultado de la elección, y no lleguen a confrontarse con actos de violencia, robo de urnas y otras prácticas a las que recurren los partidos cuando hay una elección tan cerrada, como la que se está viviendo en el Cuarto Distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí