«Ayuda» Mexicali a Gobernador para pagos de deuda a corto plazo, comprometen finanzas municipales

306
0

MEXICALI.- La alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora, firmó un convenio con el gobernador Jaime Bonilla, y entregó dinero de las arcas municipales para que se paguen todas las deudas a corto plazo del Gobierno del Estado.

Jaime Bonilla a todos los Ayuntamientos pidió ayuda, necesita 600 millones de pesos para completar el pago de deudas a corto plazo de más de 3 mil millones de pesos. De lo contrario, el gobernador estaría violando la Ley de Responsabilidad Financiera del Gobierno Federal.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora, acompañada por primera vez en la «mañanera» de la Presidenta Municipal por  El Tesorero Municipal, Víctor Daniel Amador Barragán; Subdirector Jurídico de la Secretaría del AyuntamientoBlas Roberto Romero López; y la Oficial Mayor, quienes trataron de explicar la entrega de recursos al Gobierno del Estado, algo inédito, que ni en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, con la crisis de pagos al final del sexenio en 2019, no tuvieron que recurrir a estas prácticas.

El regidor panista Héctor Ibarra Calvo, cuestionó este convenio entre Jaime Bonilla y Lupita Mora. «Una vergüenza de Gobierno Municipal que en la oscuridad pactó sobre su hacienda sin informar al máximo órgano de Gobierno del Ayuntamiento», dijo el edil del PAN, sobre la entrega de dinero municipal al gobierno del Estado.

Tesorero Municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, recordó que el gobierno de «Kiko» Vega, que concluyó el 2019, quedaron a deber 240 millones de pesos, pero en el mandato de Jaime Bonilla se queda a deber 170 millones de pesos.

Sin embargo, con el gobierno municipal de Guadalupe Mora, el Gobierno de Bonilla debe al Ayuntamiento mexicalenses un aproximado de 500 millones de pesos.

Jaime Bonilla, está obligado a saldar todas las deudas de corto plazo, antes de que concluya su administración estatal. Pidió prestado a los Ayuntamientos, de las arcas municipales de Mexicali el Gobierno estatal obtuvo 165 millones de pesos, serán pagados con tres métodos.

Una es pago de cuotas a Issstecali del Ayuntamiento de Mexicali, paquetes de obras (pavimentación) y equipo de seguridad pública, además de dinero en efectivo por 23 millones de pesos, además de intereses.

El convenio termina el último día de este año, cuando son dos gobiernos que ya no estarán para los efectos jurídicos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí