Jóvenes participan en el Encuentro Digital sobre Consulta Popular 2021 

243
0

Comunicado de prensa

MEXICALI. – Para propiciar un espacio de diálogo en el cual los jóvenes compartieran su experiencia de participación en el proceso electoral 2020-2021, así como sus apreciaciones sobre la participación en la entidad, el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), llevó a cabo el Encuentro Digital: Participación en el Proceso Electoral 2021 y Miras a la Consulta Popular 2021.

El encuentro fue encabezado por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, Lic. María Luisa Flores Huerta y por la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Vanessa Martínez Elizalde, quienes se encargaron de dar la bienvenida a las y los panelistas y asistentes al foro virtual.

La Vocal Ejecutiva destacó que, “la Consulta Popular es el primer ejercicio que se lleva a cabo como mecanismo de participación ciudadana, que representa uno de los instrumentos más valiosos de la democracia directa, es decir, donde la ciudadanía puede opinar sobre los temas de trascendencia nacional e interés común; además abre un espacio a la reflexión y a que las y los ciudadanos sepan que pueden accionar este tipo de mecanismos”.

Los panelistas invitados a este foro virtual fueron jóvenes que destacan por su activismo social en Baja California. La primer participar fue la Lic. Vanessa Sánchez Ramírez, quien actualmente estudia la maestría en Derechos Humanos y es Activista Social e integrante de Red de Jóvenes por la Democracia y de Mujeres unidas por San Quintín; también es integrante de red de profesionales indígenas en Baja California. Quien resaltó que, “los jóvenes pueden participar más, siendo los precursores para dar la información en la comunidad donde se desarrollan, para que se generen mecanismos y se abran las brechas para que exista una mayor participación ciudadana”. 

Quien también fungió como panelista fue la Lic. Xitlalic Ríos Salazar, ella es promotora de los valores en niñas y niños para la formación de ciudadanos participativos, responsables y conscientes. En 2012 fundó Ciudadanízate A.C., en donde se implementan programas para fomentar la participación ciudadana. Actualmente es Coordinadora del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; quien destacó que, “las herramientas ya existen y están a disposición de la democracia, la Consulta Popular es un gran reto, debemos llevar al máximo la socialización de este tema”.

El arquitecto Edgar Montiel Velásquez fue el tercer panelista de este encuentro, como Activista obtuvo en el año 2019 el fallo a favor, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de su demanda para la implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral de Baja California, en colaboración con la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades del TEPJF, de 2014 a la fecha es Consejero Juvenil del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

La moderadora del Encuentro fue la Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a la reflexión sobre la respuesta de la población de la entidad ante la Consulta Popular. Además, brindó la información general respecto a la Consulta Popular: Calendarización, cómo y dónde se integrarán las 1,758 Mesas Receptoras en la entidad, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de estas mesas receptoras e invitó a las y los jóvenes y ciudadanía en general a participar en este primer ejercicio legal organizado por el Instituto Nacional Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí