Cosechadas 567 mil 120 toneladas de alfalfa en el Valle de Mexicali

169
0

MEXICALI.- El cultivo de la alfalfa del año agrícola 2021, ha generado hasta el momento, una producción de 567 mil 120 toneladas de este forraje en todo el Valle de Mexicali, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Comentó que este año, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, contó con una superficie de 36 mil 309 hectáreas sembradas con alfalfa en la modalidad de “perennes” (aquellos cultivos en explotación todo el año); mismas que presentan, al día de hoy, un avance de cosecha cercano al 86% del volumen final esperado.

El funcionario precisó que la mayor producción, se está registrando en las Colonias y Ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria, con la obtención de 127 mil 129 toneladas de forraje. En dicha zona hay 8 mil 165 hectáreas sembradas con alfalfa.

El resto de los CADER, presentaron las siguientes producciones: Benito Juárez con 127 mil 129 toneladas; Delta con 125 mil 424 toneladas; Hechicera con 73 mil 105 toneladas; Cerro Prieto con 72 mil 183 toneladas y finalmente Colonias Nuevas con 43 mil 231 toneladas.

Por otro lado, el Encargado del DDR 002, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, explicó que por el momento, los productores han realizado entre 6 y 8 cortes al cultivo, aproximadamente.

Martínez Núñez aclaró que el rendimiento promedio registrado, al día de hoy, supera las 15 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por los CADERS y los propios agricultores de este forraje, que en su mayoría, se comercializa en el mercado de Estados Unidos.

Precisó que la alfalfa, es el tercer cultivo de mayor importancia en el Valle de Mexicali, por superficie establecida, junto con el trigo y el algodón, Y es el principal cultivo dentro del grupo de los “Perennes”, por esta misma razón.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí