Nueva planta generadora de electricidad, ahora en el Valle de Mexicali

464
1

Por Jaime Delgado

MEXICALI.-Bajo el sigilo del poder público, CFE pagó por la construcción de una nueva planta generadora de electricidad de 150 megavatios, ahora en el Valle de Mexicali, en las inmediaciones del ejido Cuernavaca y el Sinaloa, a unos metros de la Secretaría del Campo del Gobierno de Jaime Bonilla.

Las nuevas instalaciones fueron levantadas en el marco del lanzamiento de dos proyectos de generación eléctrica, la planta fotovoltaica sobre la carretera a San Felipe, a la altura de Cerro Prieto; y la propuesta por el titular de la Secretaría del Campo, Héctor Haros, de generar electricidad con el flujo de agua de los canales de riego.

Esta nueva planta tiene 5 generadores de electricidad. Se localiza sobre un canal de riego, al Oriente del poblado del ejido Cuernavaca, a la salida Sur de la ciudad de Mexicali, sobre la carretera Federal Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora.

A simple vista, desde la carretera federal no se alcanza a observar. Toma la carretera de terracería que sirve de servicio al canal de riego, hacía al Norte y observará una «pared» hecha con pacas, sirven para no visualizar el proyecto en marcha, pero se alcanzan a distinguir las fumarolas de los generadores.

Hay una vivienda del rancho que rentó tierras a la empresa eléctrica, por un periodo de 3 años.

La empresa estadounidense Energy Services, Inc. fue quien proporciona la tecnología y el equipamiento. En México se factura para la CFE.

En mayo pasado, en la reciente gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por Mexicali, hay testimonios que lo vieron visitando la planta eléctrica, en agenda privada.

Del proyecto se sabe desde enero de 2021. La CFE ofertó la compra de energía mediante producción para Mexicali.

Se trata de un contrato llave en mano acelerado para instalar y poner en marcha cinco turbinas de gas de combustible dual.

Raúl Pereda, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Power Aero, destacó: “Estamos encantados de poder brindar energía crítica en un plazo tan corto.

“Aunque Mexicali posee capacidad suficiente para satisfacer los requisitos energéticos de la región durante la mayor parte del año, hay una escasez durante periodos de demanda pico que provoca dificultades para todos quienes dependen de un suministro continuo de electricidad”, afirmó Harsh Shah, vicepresidente de ventas y desarrollo comercial de Mitsubishi Power Aero.

“Las unidades generadoras móviles que instaló Mitsubishi Power Aero permitirán mantener la seguridad de despacho, la confiabilidad, la calidad y la continuidad en el sistema eléctrico de Baja California. La fiable funcionalidad de arranque autógeno de la unidad MOBILEPAC utiliza la red de seguridad más avanzada de electricidad según demanda cuando surge la necesidad de hacerlo”.

La empresa contratada por CFE ya tiene la factibilidad de utilizar agua residual.

En Mexicali, hay sobreproducción de energía eléctrica, y en Baja California. En la Capital está la planta geotérmica de Cerro Prieto de CFE, además de una planta sobre carretera Laguna Salada y las dos de ciclo combinado de La Rosita y el ejido Zapata de Sempra Energy.

Enlace

Mitsubishi Power Aero entrega un proyecto de energía vital para México: de la presentación de la propuesta a la operación comercial en 145 días

El envío de la oferta, la negociación del contrato, la entrega, la instalación y la puesta en marcha se completarán en tiempo y forma para cumplir la demanda pico durante el verano

GLASTONBURY, Connecticut–(BUSINESS WIRE)–Mitsubishi Power Aero LLC, un proveedor líder de soluciones de energía a nivel mundial, y Mitsubishi Power de México, ambas subsidiarias de Mitsubishi Power Americas, Inc., ejecutaron un contrato llave en mano acelerado para instalar y poner en marcha cinco turbinas de gas de combustible dual FT8® MOBILEPAC® aeroderivadas de 30 megavatios para CFEnergia SA de CV (CFEN), una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. El proyecto, ubicado en Mexicali (Baja California), suministra energía crítica a tiempo para el pico de demanda. Posteriormente, se agregará una sexta turbina de gas para expandir la capacidad y satisfacer los requisitos del próximo verano.

 

1 COMENTARIO

  1. Evidentemente los servicios se ven mejorados cuando las instancias públicas y privadas trabajan de la mano. Con la inversión y creación de esta clase de proyectos los más beneficiados son los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí