PES impugnará regidurías de Mexicali, afectaría al PAN

105
0

TIJUANA (AFN).- El representante del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, Alejandro Beltrán Gómez informó que interpondrán un recurso de impugnación porque el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no contempló a ningún candidato del PES a regidurías de Representación Proporcional.

«El Partido Encuentro Solidario sí va a presentar una impugnación respecto de las regidurías de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Mexicali, dado que no se le fue asignado a este partido ninguna regiduría. En el entendido de que sí se alcanzó el 3% y se había registrado una planilla completa, donde se cumplieron los requisitos de elegibilidad de los candidatos» indicó Beltrán Gómez.

Explicó que durante el proceso electoral se le interpuso un recurso de impugnación en contra del PES lo que ocasionó una sanción en contra de la planilla de Mexicali, retirando la candidatura a Rigoberto Campos por ostentarse como indígena Cucapah, cuando no se comprobó algún vínculo con dicha comunidad.

Sin embargo, consideró que los derechos del resto de candidatos no se vieron privilegiados, lo que resultó en una falta de certeza legal porque se les podría vulnerar su derecho a ser votados.

Dijo que en aras de cumplir con una disposición legal que terminó en un criterio de que no había un vínculo con la comunidad indígena de los candidatos que fueron impugnados, esto tuvo como consecuencia una resolución gravosa al resto de los regidores que sí cumplieron con sus requisitos de elegibilidad en la planilla de Mexicali.

Adelantó que, si se resuelve a favor la impugnación presentada por el partido, podrían verse favorecidas las primeras regidurías de las dos posiciones encabezadas por mujeres: Irán Yuliana Leyzaola y Adriana López Quintero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí