Egresa de UABC primer estudiante con apoyo de intérprete de señas

293
0

Comunicado de prensa de UABC

La universidad ofrece diversos servicios para estudiantes con alguna discapacidad.

TIJUANA.- “Gracias por saber que se puede alcanzar el éxito, recibí mucha ayuda, mucho apoyo para ser también un cimarrón y es un orgullo”, expresó Alfredo Cano Domínguez, primer egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que durante su formación profesional contó con el acompañamiento de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Cursó la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Facultad de Deportes del Campus Tijuana y egresó en el semestre 2021-1. Actualmente está en proceso de titulación y con el objetivo de estudiar fisioterapia, así como de encontrar fuentes de trabajo que se adapten a sus habilidades y destrezas para seguir desarrollándose como profesionista.

Historia de superación

A causa de una enfermedad en su niñez, Alfredo perdió la audición, lo que propició un cambio en la dinámica familiar; aunque sus padres no conocían la LSM, hicieron todo lo posible por aprenderla y así poder entablar una comunicación que les permitiera apoyarlo en su desarrollo personal y escolar. Mientras esto ocurría, tuvo que interrumpir sus estudios en quinto año de primaria ya que estaba en un grupo con oyentes.

“A mí siempre me ha gustado la escuela y me he esforzado por ser bueno, así que agradezco a mi familia por el apoyo que me han dado, así como a los intérpretes que he tenido y que también me han ayudado a continuar con mis estudios”, expresó Alfredo, precisamente a través del apoyo brindado por Ángel Landeros Farrera, quien fue su intérprete en la UABC y en la presente entrevista.

Al momento de seleccionar su carrera profesional, pensó en una actividad que siempre le ha gustado: el deporte. Por eso, cuando se percató que en la UABC se ofrecía la Licenciatura en Actividad Física y Deporte decidió ingresar y fue justamente en 2017, el mismo año en que inició en la UABC el apoyo con intérpretes a estudiantes con sordera o hipoacusia. “Fue algo que me ayudó bastante, porque así pude estudiar lo que me gusta, aunque también me interesa la fisioterapia, la terapia física y quisiera aprender más estos temas”, manifestó.

Si bien desde el inicio de sus estudios profesionales contó con un intérprete, la comunicación con sus compañeros y maestros fluyó a través de la escritura, incluso con los emojis utilizados en las aplicaciones de mensajería y redes sociales; sin embargo, un factor importante fue que algunos de sus compañeros y maestros oyentes aprendieron el LSM. “Fue un proceso de un año más o menos en el que fuimos adaptándonos”.

Durante la pandemia se complicaron sus estudios, pero su constancia y responsabilidad le permitieron seguir adelante. Aprendió el uso de la plataforma Blackboard para tomar las clases y participó en grupos de chats con sus compañeros quienes le informaban sobre algunas actividades y tareas escolares.

Para realizar su servicio social y prácticas profesionales solicitó apoyo al área psicopedagógica de la UABC y a sus maestros, logrando ingresar al CRIT de Tijuana donde proporcionó terapias a niños con diferentes discapacidades. “En ese caso no requería de un intérprete, yo tuve que aprender y así abrir mis horizontes para hacerme responsable de mi trabajo de una manera independiente”, expuso Alfredo.

“Agradezco a la UABC la oportunidad de abrir mi mente a nuevos aprendizajes, por la relación que tuve con mis maestros, cómo ellos conocieron la cultura de los sordos, me ayudaron de forma positiva y me animaron para concluir mis estudios”.

A los jóvenes que como él, desean realizar sus estudios superiores, los exhortó a seguir adelante con sus metas. “Quisiera decirles que en la UABC van a encontrar apoyo, buenas instalaciones y si necesitan apoyo como yo lo necesité, siempre está la Facultad de Deportes disponible, puede ayudar a los sordos también para que alcancen sus objetivos”.

Para ser una sociedad más incluyente, Alfredo indicó que es necesario hacer equipo con las personas que los rodean y considerar el valor que posee cada individuo. “Sabemos que poco a poco se va a lograr y esperamos que las nuevas generaciones entren y se les pueda seguir apoyando”, puntualizó.

Apoyo para estudiantes con discapacidad

En 2017 inició en la UABC, Campus Tijuana, la asistencia de intérpretes de LSM para nueve estudiantes con sordera o hipoacusia, donde participó Prosor A.C., organismo que ofrece servicios a personas con discapacidad auditiva con el fin de que se formen como ciudadanos independientes. *Durante el primer semestre se contó con un recurso financiero proporcionado por algunos diputados de la XXII Legislatura de Baja California y posteriormente la universidad es la que ha financiado el servicio de intérpretes.

Actualmente se atienden diez estudiantes en campus Tijuana en las Facultades de Deportes, Artes, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Químicas e Ingeniería, Contaduría y Administración así como en Humanidades y Ciencias Sociales. A la fecha, han egresado siete estudiantes con discapacidad auditiva en campus Mexicali y dos en campus Tijuana, siendo Alfredo el primer egresado que cursó toda su carrera con ayuda de un intérprete.

Otros apoyos que ofrece la UABC para personas con alguna discapacidad son la opción de ingreso a través del Comité de Equidad; el servicio de impresora braille y equipo de cómputo en las bibliotecas centrales de los campus Mexicali y Tijuana con el software JAWS, especial para personas ciegas o débiles visuales; migración de Blackboard a su versión Ultra que facilita la accesibilidad web universal.

Además, esta casa de estudios capacita a los docentes para promover las habilidades necesarias y realizar adecuaciones curriculares buscando la inclusión educativa; cuenta con infraestructura adecuada; organiza eventos con temas de relevancia social y política en cuestiones de discapacidad; y como parte de las estrategias de formación para la inclusión y responsabilidad social universitaria en los estudiantes, se oferta la materia de Accesibilidad Universal, que puede ser cursada por alumnos de todos los programas educativos de licenciatura.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí