Bonilla dejará recursos a Marina del Pilar, pero desconoce titular Hacienda cuánto

210
0

El primero de noviembre asume el cargo la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila

Con información de comunicado de prensa

SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO ASEGURÓ ANTE DIPUTADOS DE LA JUCOPO QUE DEJARÁN FINANZAS SANAS A LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN

Cuestionado por las plazas sindicales otorgadas a familiares y novias de funcionarios, dijo que a su Secretaría no le corresponde ese tema

Aseguró que el préstamo que le hicieron los ayuntamientos al Estado es legal

El secretario Adalberto González aseguró que el objetivo de la presente administración fue reducir los pasivos

Comisión de Hacienda

MEXICALI.- El secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, aseguró ante los diputados de la Vigésima Cuarta Legislatura que la presente administración dejará finanzas sanas al siguiente gobierno que encabezará Marina del Pilar Ávila, pero desconoce cuánto dinero quedará en caja.

Adicional a los 3,150 millones de pesos de créditos, que se sigue gestionando, posiblemente haya un apoyo adicional, «pero sería irresponsable decir que sí», apuntó el titular de Hacienda ante el cuestionamiento de Rocío Adame, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La administración tendrá los créditos a corto plazo, de más de 3,600 millones de pesos, y que puedan afrontar los compromisos empezando la administración, indicó.

No es lo mismo un gobierno entrante que uno saliente, los créditos a corto plazo de Bonilla, al empezar la administración no se tuvo comisión y la sobretasa fueron muchos menores comparado con el final de la administración.

En el 2020 se celebraron créditos de corto plazo, pero las tasas que se obtuvieron fueron las condiciones de mercado, Hacienda buscó las mejores tasas, y esos primero cortos plazos se obtuvieran tasas altas porque son tasas con bancos más pequeños, Banorte ya no quiso trabajar para el Estado, igual Banamex y HSBC.

Al solicitar dinero a bancos chicos el interés más caro, el crédito con Banco Azteca fue tres veces más caro, comparado con Banorte, reveló, el titular de Hacienda dijo que invitaron a todas las instituciones financieras y estas fueron las condiciones.

El cuestionamiento fue hecho por la diputada del PES, María Monserrat Rodríguez.

Se han pagado 44 millones de pesos por tema de comisiones y de intereses 98 millones de pesos por contratación de créditos a corto plazo, estableció.

«Le permitirá a la nueva administración tener presupuesto, para que aquellas partidas que ellos visualicen puedan quedar con saldo positivo», indicó el funcionario estatal.

El déficit que se presenta son pensiones, créditos fiscales, medulares y estructurales, pero dar una cifra ahora no necesariamente se dará una cifra exacta o correcta, respondió el Secretario de Hacienda, «pero esta administración al cierre es dejar, en el rubro de reservas de recurso disponible para que no tengan déficit presupuestal.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia González Quiroz, el responsable de las finanzas en Baja California en los últimos días de gobierno, ponderó los principales logros en materia presupuestal, fiscal y hacendaria.
En su exposición inicial, el funcionario detalló que ordenar las cuentas, reducir los pasivos heredados, sanear las finanzas del Ejecutivo Estatal y transitar hacia un nuevo estado de los recursos del Estado, han sido los objetivos de la Secretaría a su cargo.
Adalberto González afirmó que en este segundo año de gobierno se implementaron políticas y medidas tendientes al ordenamiento de la Hacienda Pública Estatal, a través de una adecuada administración de la deuda y la puesta en marcha de estrategias de gestión creativas e innovadoras.
Entre los logros más significativos de la presente administración, mencionó el funcionario el pago en su totalidad de la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una erogación de 1 mil 761 millones de pesos.
Respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales y hacendarias, González Higuera puntualizó que en 2020 el Buró de Crédito, mostraba un historial negativo por un adeudo correspondiente a un crédito fiscal. Sin embargo, en la actualidad el historial del reporte, ya refleja la cabal observancia del pago de los adeudos, con lo que al final de la presente administración se habrán sufragado los créditos fiscales adeudados por un monto superior a los 1 mil 555 millones de pesos.

QUE NO HAY «NOVIAS» EN LA NÓMINA

UN total de 2096 bases ha otorgado el gobierno de Jaime Bonilla, sin incrementar plazas nuevas, fueron sustituciones de personas fallecidas y jubilados, dijo el secretario de Hacienda.

El gobierno de Marina del Pilar Ávila, recibirá 40 plazas bases que deberá acordarse en la Comisión Mixta de Escalafón, donde hay presencia del Sindicato de Burócratas.

Otro logro, destacó el compareciente, fue el servicio civil de carrera para policías, peritos y ministerios públicos, que incluye pensión de retiro y servicios médicos, también se asignaron 165 millones de pesos para la homologación de salarios.
El secretario fue cuestionado por los legisladores respecto a la supuesta entrega de plazas a familiares y “novias” de funcionarios, a lo que respondió que eso no le corresponde a él, sino al Oficial Mayor, pero de todas maneras dijo que se cumplen los requisitos, puesto que el Sindicato de Burócratas interviene en la asignación de bases.
También le preguntaron en qué ley se había basado el préstamo que le solicitó a los Ayuntamientos y que algunos de ellos le otorgaron, a lo que respondió que había sido en base al artículo 65 de la Ley de Planeación y sostuvo que la semana próxima será pagado con todo y los respectivos intereses.
Precisó que el Gobierno del Estado tiene un pasivo de 8 mil 600 millones de pesos, que heredará a la próxima administración, pero recalcó que no puede decir cuánto dejará en las arcas para el siguiente gobierno, en virtud de que eso depende de varios factores.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí