Con el enojo de Bonilla, diputados aprueban regreso de González Cruz como alcalde de Tijuana

352
0

Con información de comunicado de prensa del GobEdo

MEXICALI.-En sesión extraordinaria realizada a las 23:30 horas de este martes, la Cámara de Diputado aprobó el regreso de Arturo González Cruz, como alcalde de Tijuana, luego de solicitar licencia la mañana de este día como Diputado Federal.

La diputada Rocío Adame, coordinadora de la Junta de Coordinación Política, leyó el acuerdo en la sesión del Congreso local en sesión extraordinaria.

El diputado Marco Antonio Blásquez dijo que no sabe si está soñando o en una pesadilla, para luego ser interrumpido por el legislador Sergio Moctezuma, para que incorporen al representante de Morena, Ramón Vázquez. Lo que se conoce como la bancada Bonilla.

Blásquez dijo que consultó para saber si se desbordó un río o si se adelantó el día de los inocente, ósea «Usted está moviendo los recursos del Congreso para sesión extraordinaria y atender la solicitud de Arturo González Cruz, que este señor abandonó y que tomó posesión de otro cargo federal», inquirió el petista.

Marco Antonio Blásquez recordó al presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, las veces que ha sido Diputado, «es un insulto al pueblo de Baja California, es un insulto a la Soberanía que Usted preside», faltan unas horas para que concluya el Ayuntamiento de Tijuana.

Orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

El diputado Ramón Vázquez dijo que la reinstalación del munícipe

Fue aprobada por mayoría la dispensa de trámite.

En el debate del Acuerdo de la Jucopo, los diputados bonillistas Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma.

El diputado Sergio Moctezuma, recordó que el 16 de febrero de 2021 en sesión extraordinario resolvió el acuerdo de la Jucopo de la 23 Legislatura para otorgar licencia definitiva de Arturo González Cruz.

El legislador morenista y ex funcionario de Jaime Bonilla citó lo mismo del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien rechaza el regreso del Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de que nadie puede ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo.

Advirtió que los diputado locales pueden ser sujetos a Juicio Político por parte del Congreso de la Unión, porque por un lado se aplica la norma, pero ya no.

En el debate del Acuerdo de la JUCOPO, el diputado Marco Antonio Blásquez dijo que fue expulsado de la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde «tengo derecho de todas las reuniones de comisiones, pero de una manera descarada y liberada me expulsaron y me negaron el derecho de acceder».

Criticó a la diputada Rocío Adame, coordinadora de la bancada de Morena.

El diputado Juan Manuel Molina, orientó al diputado del PT de que quienes ingresan a la JUCOPO son los coordinadores de las bancadas y no es Comisión, sino Junta.

Blásquez considero que es una payasada la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, lo que quiso corregir el presidente de la Mesa Directiva Juan Manuel Molina, y que se conduzca de manera respetuoso.

«Usted se niega a pedirle a la compañera de la Junta de Coordinador, quiero solicitar instruya a la Secretaria a que dé lectura al artículo 125 de la Constitución Política de México», pidió Blásquez, lo cual hizo lo conducente el legislador Molina.

Dicho artículo prohíbe la ocupación de dos cargos públicos de elección popular, al mismo tiempo, debe elegir por uno de los dos.

Luego pidió leer el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal vigente, que indica:

“De las ausencias de un municipio. – Las ausencias de un municipio podrán ser temporales o definitivas. Serán ausencias temporales, las que no sean mayores a 30 días naturales. Las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente. Las ausencias mayores a 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado”.

El texto indicó: “Cuando por cualquier circunstancia el suplente no asumiera el cargo, o no se presentara, el Gobernador del Estado enviará una terna al Congreso del Estado”.

Blásquez pidió un receso de la sesión extraordinaria y poner el texto íntegro del artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal.

Molina les aclaró a Sergio Moctezuma y Blásquez que toda las leyes están en el sitio web oficial del Congreso del Estado. Es información oficial.

00:12 horas ya del día miércoles.

Molina le recordó que ya se dio lectura a la norma secundaria y le preguntó si seguirá en uso de la voz, se llevan más de 15 minutos en la intervención del legislador del PT.

Blásquez acusó que hay una violentando un resolución de la Legislatura, en el caso de los regidores que se fueron a una campaña se les quiso aplicar el rigor de este artículo, fue el Tribunal Electoral quien a través de un Juicio les restituyó al cargo, «me parece delicado que cuando faltan unas horas el mandato de las alcaldías, este Congreso del Estado deje sin efectos un Acuerdo, inaplica un principio que el propio Congreso generó».

Esto es un insulto desde el punto legislativo, y es aberrante desde el punto de vista político. Blásquez dijo que Arturo González Cruz, es investigado por el delito de homicidio, que renunció en dos ocasiones de la Presidencia Municipal y rindió protesta ante el pleno de la Cámara Federal de Diputados y «nosotros le vamos a dar la posibilidad de que por unas horas retome el mando del municipio de Tijuana, no tiene sustentabilidad».

«No caigamos en estas trampas, de decisiones abruptas», dijo, en mucho tiene que mediar la inteligencia, y esto que hacemos haciendo ser sicarios de crímenes políticos.

Sergio Moctezuma secundó la propuesta de receso, luego lo apoyó Blásquez. El diputado Molina rechazó anunciar receso de la sesión extraordinaria.

Los diputados «bonillistas» querían reventar la asamblea vía zoom. Es decir de manera virtual, «y muchos de nosotros tenemos torpeza digital», dijo Blásquez.

Molina parecía perder el control de la asamblea sobre el receso.

El diputado Ramón Vázquez, se negaba a callarse.

Juan Manuel Molina le pidió dar lectura al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal. Luego intervino el diputado Sergio Moctezuma.

El legislador Moctezuma insistió en dar lectura del artículo 42, la «ley Chimoltrufia» porque se legisla una cosa y se legisla otra, «no podemos como legisladores crear la norma y por otro lado quebrantar la Ley».

El debate seguía. Los tres legisladores «bonillinistas» querían un receso.

Blasquez pedía sesionar en Mexicali a las 12:00 horas. Moctezuma puntualizó que nadie le seguía el debate a Molina, puro en contra los tres diputados locales.

Abrieron los micrófonos, aunque el diputado Molina no podía control a los tres legisladores «bonillistas».

La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, puso orden. Y estaba a favor del regreso de González Cruz.

Luego Juan Manuel Molina habló a favorl acuerdo de la JUCOPO.

Molino sometió a debate el Acuerdo. Con los gritos de Marco Antonio Blásquez.

Claudia Agatón votó en contra del Acuerdo, luego le tocó el uso de la voz para votar de Blásquez, lo que abrió otro bloque de discurso.

Luego la diputada Julia Andrea González, trató de que continuará la votación, pero Blásquez «razonó el voto».

Blásquez votó en contra del Acuerdo. Igual Gloria Arcelia Miramontes, igual Julio César Vázquez, Ramón Vázquez, Moctezuma.

En total votaron 18 diputados a favor del Acuerdo de la Jucopo.

Ya erasn las 00:46 horas se dio por cerrada la sesión extraordinaria y Blásquez seguía hablando….

Con 18 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó que el Presidente Municipal propietario del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, se reincorpore al cargo a partir de este miércoles 29 de septiembre.
En sesión extraordinaria realizada de manera virtual, se sometió a votación dicho acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Este punto establece dejar sin efectos el acuerdo del pasado 16 de febrero del 2021, donde se aprobó la ausencia definitiva del cargo de presidente municipal al ciudadano Luis Arturo González Cruz. Asimismo, se resuelve su inmediata reincorporación en el XXIII Ayuntamiento, con todas las facultades inherentes a dicha responsabilidad.
«ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, TANTO ÉL COMO LOS REGIDORES PODRÍAN INCURRIR EN UN DELITO FEDERAL»: AFIRMA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO  

Estaría cometiendo un delito e inclusive perder la Diputación Federal si logran imponer su regreso al cargo de Presidente Municipal.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que legalmente Arturo González Cruz está impedido para volver al cargo de presidente municipal de Tijuana, mismo que dejó para asumir la Diputación Federal y, si decide hacerlo, violará el artículo 125 de la Constitución General de la República, por lo que este y los regidores estarían cometiendo un delito federal.

El Titular de la SGG afirmó que cuando González Cruz era alcalde obtuvo la Diputación Federal, y en ese momento tiene que optar por pedir licencia definitiva al Congreso, así lo marca la ley.

«Arturo González Cruz ha dejado de ser presidente municipal desde el momento que optó por ser diputado federal; se aplicó el artículo 125 de la Constitución General de la República que dice que ninguna persona puede tener dos cargos de elección popular a la vez, no hay que darle muchas vueltas», dijo Rodríguez Lozano.

El Titular de la SGG dijo que de acuerdo a la Constitución si Arturo González Cruz llegará a presentarse, con el afán de tomar protesta como Alcalde de Tijuana, estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.

«Pero va más allá, si los regidores del actual Ayuntamiento pretenden otorgarle ese carácter a Arturo González, se convierten en cómplices de un delito y pueden ser perseguidos precisamente por contribuir a usurpar funciones porque, vuelvo a insistir, Arturo González el diputado federal ya no es presidente municipal; sería una violación al 125 y se castiga con la pérdida de la diputación Federal», precisó el Secretario General de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí