Se reactiva proceso de maestro señalado de abuso a niños en Recomendación de CEDHBC

255
0
Tomando de 4 Vientos http://www.4vientos.net/2018/10/19/aumentan-cifras-de-violacion-a-derechos-de-la-mujer-y-mexicali-sigue-sin-politica-publica-que-las-proteja/

Comunicado oficial de CEDH

MEXICALI. – Debido a la Recomendación 6/2021 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) la semana pasada, se reactivó el proceso penal sobre el caso de un profesor de primaria, involucrado en hechos de abuso y violación sexual hacia alumnos de primaria en el Valle de Mexicali, quien también fue separado de su cargo.
Esta actuación fue llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Baja California por el caso que derivó en el pronunciamiento del Organismo y que involucró a tres niños, quienes estudiaban en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.
El ombudsperson, Miguel Mora, indicó que estos avances se deben a que los pronunciamientos emitidos desde el sistema de justicia no jurisdiccional lograron movilizar al sistema jurisdiccional, lo que trae consigo importantes conductos para la reparación del daño de las víctimas.
Asimismo, agregó que se reactivó el proceso penal correspondiente a la Recomendación 7/2021, pronunciamiento del Organismo por el caso de violencia sexual, física y psicológica en agravio de estudiantes inscritos al Plantel Educativo No. 1 de Tecate.
El presidente de la CEDHBC subrayó que el punto más relevante de la Recomendación 6/2021 es la reparación integral del daño para las víctimas, tal y como fue expuesto en la Recomendación General 1/2020.
Finalmente, Miguel Mora destacó que el objetivo de los organismos públicos de derechos humanos es impulsar cambios estructurales, tendientes hacia la consolidación de una cultura de respeto de todas las personas, por lo que estos pronunciamientos se constituyen por una serie de medidas de no repetición, así como puntos recomendatorios enfocados a la estructuración de una sociedad basada en la dignidad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí