Avance del 22% siembra de trigo en Mexicali; serán más 50 mil hectáreas

135
0

Llegan siembras del trigo a las 11 mil 210 hectáreas en el Valle de Mexicali

MEXICALI.-Durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en el Valle de Mexicali han sido sembradas 11 mil 210 hectáreas con trigo, lo que representa un avance del 22 por ciento, con respecto de las 50 mil 868 hectáreas programadas para este ciclo, destacó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Comentó que las mayores siembras se están dando en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con el establecimiento de 5 mil 470 hectáreas. En esta zona, que se ubica al norte del Valle de Mexicali, se han entregado permisos para la siembra de 11 mil 519 hectáreas.

Con relación al resto de los Centros, el funcionario explicó que las siembras van de la siguiente manera: Delta 2 mil 706 hectáreas; Colonias Nuevas mil 541 hectáreas; Guadalupe Victoria 695 hectáreas; Hechicera 418 hectáreas y Cerro Prieto con 380 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

Martínez Núñez, aclaró que tradicionalmente en la segunda quincena de noviembre se siembra el 15% de la superficie y en la primera de diciembre el 35-40%;  mientras que en la segunda de diciembre se siembra el otro 40% y se queda un 5-10% para el mes de enero, lo cual no se recomienda técnicamente, pero se hace así, por necesidades hídricas. El período óptimo de siembra es del 1 al 15 de diciembre.

Por otro lado, señaló que al viernes pasado, se habían expedido permisos para la siembra de 26 mil 938 hectáreas; mientras que la superficie regada para siembra, era de 5 mil 089 hectáreas, punteando las colonias y ejidos del CADERS Hechicera con mil 446 hectáreas.

El Representante de la SADER, recomendó a los productores del llamado “Rubio Cereal”, que de preferencia utilicen semilla certificada; que se apeguen a las fechas recomendadas por los institutos de investigación y que aprovechen al máximo el recurso agua, con el propósito de que se incrementen los rendimientos promedio y puedan alcanzar una mayor rentabilidad, al final de la cosecha del grano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí