Más de 8 horas Mexicali con pésima calidad del aire

409
0

Comunicado de prensa

CONTINÚAN ACTIVIDADES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AIRE
EN MEXICALI

• Debido al incremento de fogatas, quemas de basura y agrícola, el día de hoy se presentó bandera roja en la calidad del aire.

MEXICALI.- Con el objetivo de evitar que aumenten los niveles de contaminación del aire, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección al Ambiente hace un llamado a la población a no realizar acciones que contaminan la atmósfera, debido a que hoy nuevamente se registró una calidad del aire muy mala.

La Dirección de Protección al Ambiente informó que esto es a causa de las constantes fogatas, así como las quemas de basura y agrícola, lo cual afecta a la salud y al bienestar de los mexicalenses.

De acuerdo con la estación Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire de Mexicali, el día de hoy marco que las partículas PM 2.5 se mantienen en bandera roja, asimismo, el índice de calidad del aire (AQI), la red de monitoreo de calidad del aire de Mexicali, integrada por las estaciones de monitoreo normadas a cargo del municipio y del estado, así como por los sensores de bajo costo Redspira y Purple Air, nos indica que las partículas PM 2.5 presentan una calidad del aire insalubre, lo cual puede traer implicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niños, personas adultas y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.

Por ello, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones; evitar las actividades en el exterior, mantenerse en ambientes cerrados, no fumar ni exponerse a humo de cigarro, especial cuidado a las quienes padecen enfermedades respiratorias, cardíacas y COVID-19, así como el uso de cubrebocas.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de los sitios web: https://www.mexicali.gob.mx/XXIII/calidaddelaire.php http://www.imperialvalleyair.org/ y http://app.respira.org.mx/

Posicionamiento de Redspira

Mexicali tiene más de 8 horas con niveles superiores a 150AQI, lo que representa una mala calidad del aire y debería desde muy temprano haberse declarado una precontingencia, esto no solo significa que la autoridad emita “recomendaciones” sino que implemente acciones inmediatas de mitigación.
En este contexto se requiere que el gobierno estatal y municipal:
1. Instrumenten un plan de contingencias ambientales coordinados con industrias, instituciones académicas y sociedad civil organizada.
2. Emprenda acciones de mitigación y sanción sobre quemas a cielo abierto, el día de hoy recibimos evidencia fotográfica de diversas plumas de humo negro que debido a la estabilidad atmosférica descienden y se estancan a nivel del aire que respiramos.
3. Se coordine al comité Núcleo ProAire para que de manera mensual se pueda dar seguimiento a las diversas líneas de acción definidas para la reducción de contaminación en Mexicali y el Estado.
Ya es Enero autoridades, ya les asignaron presupuesto, ya tienen semanas que asumieron sus roles, ya es el segundo gobierno del mismo color ¿qué falta?
Artículo anteriorAcusan de abuso sexual al ex funcionario del Gobierno del Estado, fue destituido
Artículo siguiente¿Quieres formar un Partido Político en BC? Tienes hasta el 31 de enero

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí