Llegan siembras Otoño Invierno al 79.39 % de avance: Agricultura

176
0

Comunicado de prensa

MEXICALI.-En el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali- continúan avanzando las siembras del otoño-invierno 2021-2022, mismas que al día de hoy, presentan un avance del 79.39 por ciento con el establecimiento de 58 mil 460 hectáreas con diversos cultivos, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, comentó que en este ciclo se programó la siembra de 73 mil 634 hectáreas con diferentes cultivos, entre los que destaca el trigo, cártamo, cebada, rye-grass, cebollín, avena forrajera, maíz grano y cultivos varios, principalmente hortalizas.

Con respecto al avance de siembras, el funcionario explicó que la delantera la lleva el cultivo del trigo, con una superficie de 37 mil 458 hectáreas, lo que significa un progreso del 80 por ciento, con relación a la superficie expedida.

Aclaró que de acuerdo a lo reportado por los diversos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que existen en el Valle de Mexicali, al miércoles pasado, se habían expedido permisos para el cultivo de 41 mil 996 hectáreas de este importante grano, también llamado “Rubio Cereal”.

Al cultivo triguero, le sigue la avena forrajera con 8 mil 679 hectáreas. Sobre este cultivo en particular, el funcionario resaltó que el programa inicial ha sido rebasado en un 323.57 por ciento, al pasar de 2 mil 049 hectáreas a las 8 mil 679 hectáreas sembradas, al momento.

En tercer lugar, se ubica el cebollín con el establecimiento de 3 mil 150 hectáreas; seguido del rye-grass con mil 698 hectáreas; el cártamo con 29 hectáreas; la cebada con 26 hectáreas y los cultivos varios, en su mayoría hortalizas, con 7 mil 420 hectáreas.

La expedición de permisos es de 65 mil 470 hectáreas, apuntó el funcionario federal.

Para finalizar, el representante de la Secretaría de Agricultura, les recomendó a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas de categoría declarada de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con el objetivo de que alcancen una mayor productividad al momento de la cosecha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí