Morena desaíra encuentro contra la violencia de género

178
0
Miriam Ayón violencia política

MEXICALI. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la invitación a la firma de un decálogo para la erradicación de la violencia política en razón de género, promovida por partidos políticos.

El encuentro estuvo encabezado por los presidentes estatales y representantes de todos los partidos políticos, exceptuando el Partido Verde Ecologista y Morena.

La tarde de este viernes se llevó a cabo la firma del «Decálogo para erradicar de la violencia política contra las mujeres en razón de género en los partidos políticos». Presidida por la ex priísta, Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

Ayón Castro comentó que la invitación se hizo a todos los partidos políticos, sin embargo, solo Morena no emitió una respuesta.

Mencionó que en el Estado se han registrado 13 denuncias de violencia política, de las cuales la mayoría de las víctimas son funcionarias y ex funcionarias de Morena. Supuestamente basada en el registro nacional de violencia política del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Creemos que es fundamental que Morena también participe y se sume en esta lucha para combatir la violencia política. Entendiendo que son quienes gobiernan y que actualmente emiten y emanan de ahí las funcionarias que están en la toma de decisiones», expresó.

Por otra parte, comentó que la dirigente estatal del Verde se disculpó por no haber podido asistir al evento. No obstante, aseguró que están comprometidos con la causa.

Al encuentro también faltó la Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos Electorales, Marina Ceja. Acudiendo en su representación Jesús Antonio Chávez Hoyos.

Algunos de los temas con los que se comprometieron los partidos políticos son: Condenar toda acción que limite el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, Igualdad de acceso y participación en las estructuras de poder, y garantías de atención a víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí