Mexicalenses no confían en la policía municipal

535
1
policía bc
  • Al menos 7 de cada 10 ciudadanos mexicalenses no confían en los oficiales de policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), según una encuesta realizada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSP).
  • Entre abril de 2021 y abril de 2022 se abrieron 676 investigaciones en contra de agentes de la DSPM en la Sindicatura Municipal, de los cuales 383 partieron de denuncias ciudadanas.

Por Christian Galarza

MEXICALI. El presidente del CCSP de Mexicali, José Ángel Záizar Prado, informó que 7 de cada 10 ciudadanos cachanillas no confían en los agentes de la Policía Municipal.

No obstante, mencionó que la misma encuesta realizada a los comités vecinales de la ciudad indicaron que el 99 por ciento de ellos confían plenamente en la DSPM.

Záizar Prado comentó que la encuesta fue realizada a 1601 personas, de las cuales resultó que más de la mitad de la población desconoce y desconfía de los agentes de la Policía Municipal.

Al respecto, el titular de la corporación, Pedro Ariel Mendívil, dijo no coincidir con dichos datos.

«Creo que la ciudadanía confía en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Somos la mejor policía del Estado, somos una de las mejores policías del país», expresó.

Pedro Mendívil comentó que la corporación policial está certificada en un 97.7 por ciento de sus elementos con exámenes de control y confianza.

Finalmente, dijo estar comprometido con defender lo que deba defender y castigar a quien tenga que castigar.

Desconfianza capitalizada y Sindicatura maquilla datos

A través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Sindicatura Municipal de Mexicali informó que entre abril de 2021 y abril de 2022 abrieron 676 investigaciones contra agentes de la DSPM.

Dichas carpetas corresponden 383 a denuncias ciudadanas, 153 derivadas de actas administrativas, 114 por oficio y 9 de oficio. Así como 7 por parte informativo y 10 por escritos ciudadanos.

policía carpetas de investigación

La Sindicatura Municipal proporcionó una tabla donde reportaron 440 investigaciones abiertas en el año 2021. Sin embargo, en la lista detallada únicamente plasmaron 223 reales.

Los números totales de la lista coinciden con los de la tabla debido a que pegaron nuevamente la lista debajo de la carpeta 223. De esta forma omitieron presentar 217 carpetas de investigación, casi todas presuntamente correspondientes a noviembre y diciembre de 2021.

No obstante, según los datos correspondientes al periodo entre enero y abril de 2022, se abrieron 4 carpetas de investigación por abuso de autoridad, 3 por robo y 7 por deficiencia y/o negligencia en el servicio. Así como 9 por uso excesivo de la fuerza, 16 por no reportar detenciones al C4 o C3, 2 por hostigamiento, 4 por lesiones. Además, 12 por solicitar y/o recibir dádivas, 1 por haber sido vinculado a un proceso penal y 17 por falta de probidad y honradez.

Además, correspondientes a 2021, reportaron al menos 2 investigaciones abiertas por acoso sexual. Uno iniciado el 2 de junio y el otro el 20 de septiembre. Asimismo, reportaron 2 investigaciones por abuso sexual, abiertos el 20 de julio y el 7 de septiembre.

Elementos sancionados

Entre enero de 2021 y abril de 2022 la Sindicatura Municipal resolvió sancionar a 180 agentes de la Dirección de Seguridad Pública; 149 suspensiones temporales sin goce de sueldo y 31 elementos removidos o separados de su cargo.

De las 31 separaciones de cargos 16 se debió a inasistencias, 10 por no aprobar los procesos de evaluación y confianza de C3. Asimismo 2 por estar sujetos a procesos penales, 2 por no cumplir funciones con diligencia y 1 por no reportar la detención de un vehículo.

Respecto a la suspensiones laborales, 132 se debieron a que no reportaron a la central de radio la detención de un vehículo, 7 por no cumplir funciones con diligencia, 1 por un atropellamiento. Así como 1 por dañar bienes, 7 por usar vehículos sin placas y 1 por no abstenerse de disponer de los bienes asegurados.

Comités vecinales para confiar en la policía

René Ramírez Benítez, asesor parlamentario y profesor universitario en Yucatán, consideró que la corrupción policial tiene dos orígenes.

Primero, las condiciones colectivas e individuales en las que los agentes se desempeñan y la falta de su profesionalización. Segundo, que las instituciones de seguridad pública no han permitido la suficiente participación de la sociedad en sus actuaciones.

«Gracias a que no hemos podido permitir un, digamos, modelo abierto de la seguridad pública, pues lamentablemente sigue sucediendo que no existan los controles internos suficientes para sancionar y prevenir actos de corrupción por parte de elementos. Sino que cuando un elemento lo hace de manera repetitiva, y luego otro elemento y luego otro y así varias personas al interior de una corporación realizan este mismo tipo de acciones, ya no podemos decir que son casos aislados. Incluso se vuelve un comportamiento institucional, pero ese comportamiento institucional deviene de esta falta de controles internos y de modelos abiertos en los cuales estemos muy involucrados», expresó.

Por su parte, Záizar Prado comentó que de los cerca de mil 900 agentes de la Policía Municipal, probablemente algunos no serán «buenos».

Manifestó que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública se creó hace 23 años con el objetivo de dignificar la labor de los policías.

En ese sentido, agregó que en ese momento tan solo 4 agentes contaban con una formación profesional universitaria. Cifra que incrementó hasta alcanzar los 450 agentes profesionalizados hasta el momento.

Mencionó que una de las maneras que detectaron para mejorar la percepción de la corporación es la formación de comités vecinales en las colonias. Esto tras la encuesta realizada en la que el 99 por ciento de los comités encuestados dijo tener confianza en la Policía Municipal.

Al respecto, comentó que cada semana el Comité Ciudadano de Seguridad Pública realiza reuniones con las juntas vecinales. Lo que permitió forjar un enlace entre la ciudadanía y la policía.

Artículo anteriorPROHIBEN CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
Artículo siguienteDIF Mexicali quiere inhibir la presencia de menores trabajando en la garita

1 COMENTARIO

  1. en ninguna corporación policiaca, todas son un nido de delincuentes con placa y permiso del gobierno para hacer lo que quieran

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí