PONEN EN MARCHA MARINA DEL PILAR Y LA UNAM ESTACIÓN NOROESTE DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA «HÉCTOR FELIPE FIX-FIERRO»

140
0

Comunicado de prensa

Se tratará de un espacio que abordará fenómenos propios de la realidad bajacaliforniana

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañó a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezadas por el rector Enrique Graue Wiechers, a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia «Héctor Felipe Fix-Fierro» (ENID), ubicadas en la ciudad de Tijuana.

Avila Olmeda recordó que, además de la preparación académica, el personal del ENID se enfocará en la solución de las problemáticas derivadas de las dinámicas fronterizas y desarrollará un enfoque jurídico regional, plural y con una sólida metodología de investigación, aplicada a la realidad sociocultural bajacaliforniana.

La mandataria sostuvo que se desarrollará investigación con profundos cimientos intelectuales, con imparcialidad política y sobre todo, con una profunda vocación de utilidad social, que impactará positivamente a nuestra entidad y nuestra región.

Por su parte, el rector de la UNAM subrayó que la institución ha estado presente por décadas en Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía su presencia en la frontera al contar con un espacio en Tijuana.

Explicó que se atenderá, desde diversas disciplinas, la complejidad de los fenómenos migratorios y fronterizos desde una perspectiva global. Al ponderar el tema de la migración nacional e internacional que se registra en la región, el rector de la UNAM reflexionó en que “así, nuestra frontera se convierte en un ánimo de esperanza para ellas y para ellos, haciendo nuestros linderos transfronterizos, los más grandes del mundo”.

La ENID tiene siete años y medio funcionando en Tijuana pero hasta ahora cuenta con instalaciones propias, consistentes en su primera etapa de dos mil metros cuadrados de construcción, con aulas, cubículos, auditorio, oficinas y una biblioteca con más de 27 mil ejemplares jurídicos, entre otras instalaciones.

Al evento asistieron además Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM; Juan Vega Gómez, director de la ENID y como invitada especial la investigadora Marina del Pilar Olmedo García.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí