Cerca de mil 600 personas solicitaron asilo como refugiados en BC

106
0

MEXICALI. Cerca de mil 607 personas solicitaron protección como refugiados en Baja California, tan solo entre enero y mayo del 2022, informó Laura Aceves Cruz, oficial asistente de protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, informó que entre el 60 y el 70 por ciento de los refugiados en el Estado tienen nacionalidad haitiana.

Este miércoles se llevó a cabo un conversatorio sobre el Día Mundial del Refugiado. Esto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las problemáticas que enfrentan las personas en situación de refugiados.

En ese sentido, Aceves Cruz comentó que en el último año cerca de 131 mil personas solicitaron asilo como refugiados en México. De los cuales, y tan solo en los primeros 5 meses del 2022, alrededor de mil 607 personas realizaron dicha solicitud en Baja California.

Mencionó que la mayoría de los refugiados en el Estado tienen nacionalidad haitiana. Sin embargo, también personas de Honduras, El Salvador y Guatemala realizaron solicitudes.

Por su parte, Kenia Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas, expuso que, según datos del 2020, el 78.3% de los migrantes en el Estado provienen de otras entidades estatales. Mientras que el 15.8% provienen de otros países y el 5.9% provienen de otros municipios de Baja California.

Además, mencionó que 8 de cada 10 personas que viven en el Estado son migrantes estatales.

Finalmente, informó que a partir de 2019 las caravanas migratorias en el Estado aumentaron un 233 por ciento. Las cuales sufrieron una reducción a partir de la pandemia de Covid-19 en 2020. Sin embargo, nuevamente volvieron a registrarse caravanas en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí