MEXICALI. La Cruz Roja Mexicana atendió cerca de 25 llamadas por deshidratación tan sólo durante las semana pasada, informó el coordinador del servicio médico en Mexicali, Julio Buenrostro.
Además, mencionó que incluso algunos paramédicos de la Cruz Roja padecieron deshidratación durante el servicio.
Este lunes el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que el pasado jueves un hombre ingresó a sus instalaciones tras haber sufrido un golpe de calor. Representando esta la primera muerte por tal motivo de la temporada, según el director del Semefo, César González Vaca.
En ese sentido, Julio Buenrostro señaló que registraron un incremento en atenciones por deshidratación en la última semana, atendiendo 25 llamadas.
Asimismo, mencionó que en 8 de las 25 atenciones trasladaron a las víctimas a distintas clínicas de la Cruz Roja para recibir atención médica. Detalló que otros más fueron trasladados a hospitales con mayor infraestructura debido a la gravedad del padecimiento y otro grupo de personas prefirió quedarse en el lugar donde recibió la atención.
Julio Buenrostro informó que algunos de los síntomas de la deshidratación o principios del golpe de calor son fiebre, calambres, sudoración y palidez. No obstante, explicó que los síntomas pueden agravarse en dificultades respiratorias, desmayos y fiebre de hasta 40 grados centígrados.