Creación de «ecoparque» requiere sustento científico

360
0

MEXICALI. La creación del «ecoparque» en la Laguna México requiere sustento científico para evitar afectaciones en la fauna de la zona, señaló Xóchitl Zambrano, integrante del Comité Ciudadano Salvemos las Lagunas.

Este lunes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la creación de un parque abierto al público en la Laguna México. Evento en el cual la gobernadora mencionó que su esposo Carlos Torres estará al frente del proyecto ocupando el cargo de Coordinador de Regeneración de Espacios Públicos.

Al proyecto se sumó Juan Ignacio Guajardo, presidente de Mexicali Gran Visión, el cual estimó un costo aproximado de 140 millones de pesos para la creación del parque.

Al respecto, Xóchitl Zambrano comentó sobre la importancia de este tipo de proyectos para que la población este familiarizada con este tipo de lugares. Sin embargo, señaló que estas iniciativas requieren un sustento y análisis científico para evitar afectaciones en las cerca de 260 especies que habitan en el complejo lagunar.

Detalló que de las 260 especies, 110 son aves migratorias y nativas, algunas de ellas protegidas por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Tales como el avetoro menor, mencionó.

«Para nosotros es bien importante que este lugar se mantenga ‘virgen’ o lo más natural posible. Sin que la presencia humana de nosotros, por estas actividades de entretenimiento, pueda afectar», expresó.

En ese sentido, advirtió que si el flujo de personas aumenta puede generar un desplazamiento de especies.

«Se tiene que hacer un estudio biológico. Se tiene que documentar (…). Si vamos a hacer este tipo de actividad se tiene que concientizar a la gente. Antes de venir a hacer otro Bosque de la Ciudad», expresó.

Inversión y obras del proyecto

El proyecto plantea la realización de 19 obras en las 13 hectáreas terrestres que comprenden la laguna. Entre ellos la creación de un espejo de agua, un skate park, una «ciudad de los niños», un jardín endémico y un huerto urbano.

Por su parte, Ignacio Guajardo dijo que 7 empresas están comprometidas a donar 5 millones de pesos cada una para la realización del proyecto.

Finalmente, Carlos Torres comentó que la primera etapa de la iniciativa estará lista antes de que concluya el 2022. La cual constará de de la habilitación de un espacio peatonal y un andador de bicicletas.

Asimismo, mencionó que hasta el momento no tienen contemplado realizar cobros para ingresar al recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí