PROPONE DIPUTADA ROCÍO ADAME CREAR EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA BAJA CALIFORNIA

226
0

COMUNICADO

Entre sus aportaciones destaca el cambio del concepto de familia y considerar a la violencia virtual dentro de la violencia familiar

MEXICALI.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Baja California, diputada Rocío Adame Muñoz, presentó una iniciativa de reforma con la finalidad de crear el Código de la Familia para el Estado de Baja California.

En su exposición de motivos la legisladora sostuvo que se busca garantizar el derecho a la certeza jurídica de las familias bajacalifornianas, por lo que se considerarán los trabajos legislativos de la LXV Legislatura federal.

Adame Muñoz explicó que se convocará a mesas de trabajo con especialistas, jueces y juezas, barras y colegios de abogadas y abogados para, en su caso, actualizar el proyecto conforme a las reformas más recientes del Código Civil en materia familiar.

Dentro de las principales aportaciones se encuentra el cambio en los conceptos de familia y considera a la violencia virtual como una forma de violencia familiar.

También se plantea sustituir al término concubinato por el de unión marital de hecho y concubinos por compañeros extramaritales, así como denominar por edades de niños, infantes y adolescentes.

Se integra la posibilidad de acuerdos para establecer el orden de los apellidos de los padres, el matrimonio y divorcio ante notario público y a los seudónimos como elementos constituyentes de nombres.

La propuesta incluye el requisito de cursar un taller especial para casarse en Baja California y el trámite notarial de las variaciones del régimen patrimonial de las uniones familiares, así como las normas relativas a alimentos para compañeros permanentes y la declaratoria del nacimiento de niños por personas diferentes de sus padres.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional para su análisis y dictaminación.

Artículo anteriorCAPACITA SGG A PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN TECATE
Artículo siguienteSEPARA SSCBC DE FUNCIONES A ELEMENTOS POR PRESUMIBLE MALA ACTUACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí