Entresijo: Juez de Control beneficia al amigo y deja libre a presuntos despojadores de vivienda

751
0

Benefician a presuntos delincuentes que con arma de fuego se hicieron de una propiedad de las víctimas.

MEXICALI.- Este lunes 25 de julio el Juez de Control  Salvador Avelar, determinó cambiar las medida cautelar de prisión preventiva  a dos de tres personas vinculadas a proceso por varios delitos relacionados con el despojo violento de una vivienda, en hechos suscitados el pasado 3 de mayo de 2018.

La medida, sin embargo, dictada por el juzgador beneficia al ex magistrado inhabilitado y destituido del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Cataño, con quien sostiene una relación de amistad.

Ante conocer la cercanía del Abogado defensor de los acusados y el Juez de Salvador Avelar, la defensa de las víctimas pidieron no formar parte del caso, sin embargo, el juzgador insistió en tomar el asunto y beneficiando al amigo este lunes. La disputa es una propiedad de más de un millón de pesos.

Durante la audiencia realizada este lunes en la sala 4 del Centro de Justicia Penal de Mexicali, el juzgador, después de escuchar los argumentos de la defensa y de la fiscalía así como de los asesores de las victimas, no requirió de tiempo alguno para determinar en primer lugar que él, como Juez de Control, sí era competente para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva dictada por otro juez cerca de 9 meses atrás cuando los presuntos responsables de nombre Jenny «N», Miguel «N» y Luis «N» fueron vinculados a proceso.

Aunque para la Fiscalía y  para los abogados de las víctimas, no habría razón para que se intentara cambiar la medida cautelar de prisión preventiva  por no haber  variación sustantiva en los hechos y,    ni la defensa presentó medidas de prueba diferentes:  el Juez Salvador Avelar consideró que al menos para dos de los tres imputados, si era procedente cambiar la medida de prisión por otras que les permitan llevar su proceso en libertad.

La determinación del Juzgador benefició solamente a  Jenny «N» y  Miguel «N,  no así para el tercer vinculado Luis «N», quien supuestamente no participó el día de los hechos,  pero si estuvo presente un día después,   por lo que es cómplice.

Para el Juez Salvador Avelar Armendáriz, que un colega suyo haya determinado que dos de los tres imputados hayan sido «reclasificados» como instigadores  le da la pauta para concederles el beneficio de la libertad condicionada ya que un instigador no es partícipe de los hechos ni los controla, caso contrario a lo que hace un cómplice.

Las víctimas de los delitos de despojo, robo a casa habitación y daño en propiedad ajena, intentaron que el Juez de Control Salvador Avelar Armendáriz se recusara de este caso, debido a una supuesta relación amistosa con el abogado de la defensa Carlos Cataño González, ex magistrado de Baja California ahora inhabilitado; sin embargo este recurso fue desechado por la Quinta Sala Penal por ser notoriamente improcedente.

El ex magistrado Carlos Cataño González, como abogado defensor de los imputados que deberán quedar en libertad en los próximos días, no participó en esta audiencia dejando el trabajo en manos de abogados que colaboran en su despacho.

Artículo anteriorLLAMA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL A TENER UN PLAN FAMILIAR Y DE CONTINGENCIA TRAS SISMOS
Artículo siguienteDISMINUYEN HOMICIDIOS EN MÉXICO, REVELA INEGI

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí