FESTEJARÁ SECRETARÍA DE CULTURA EL 15° ANIVERSARIO DEL CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES ENSENADA

512
0

COMUNICADO

*Han habido infinidad de actividades culturales durante 15 años. El CEART Ensenada fue inaugurado el 31 de julio de 2007.

ENSENADA.- El Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Cultura estarán de fiesta cultural por el 15° aniversario de la creación del Centro Estatal de las Artes Ensenada, el segundo después del de Mexicali.

Durante este tiempo, se han presenciado un sinnúmero de actividades culturales y disciplinas artísticas en diversas áreas como la académica, las artes escénicas, artes plásticas y visuales, literatura y música.

El recinto cultural ha albergado infinidad de obras de arte, fotografías y esculturas de destacados artistas locales, nacionales e internacionales. Obras de Alfaro Siqueiros, Ernesto Muñoz Acosta; exposiciones en colaboración con ING, Jumex, Building Bridges/Construyendo Puentes, entre otras.

Desde sus inicios, el público de la localidad y otros municipios ha presenciado actividades enfocadas a niñas, niños, jóvenes y adultos con disciplinas en danza, teatro, música, literatura y artes visuales.

Entre los sectores institucionales que se han sumado a colaborar con la actividad cultural por mencionar tan sólo algunos, están: CICESE, UNAM, UABC, Museo Caracol, Plaza Santo Tomás; instituciones educativas de los diferentes niveles, organizaciones y asociaciones que, en conjunto con la comunidad desarrolla una oferta cultural dentro del municipio con conferencias y charlas sobre arte, ciencia y astronomía.

El CEART Ensenada, se caracteriza por encontrarse en el centro de la ciudad por lo que su fácil acceso hace que sea un espacio acogido con calidez por parte de la sociedad. Como parte de las actividades académicas: La Gráfica, Danza y las Artes Plásticas (pintura y dibujo) destacan entre la oferta anual, sumándose cada verano talleres enfocados al público infantil y juvenil.

El público joven, adulto y de la tercera edad se ha beneficiado con las clases abiertas de danzón que se presentan en La Terraza durante julio y agosto.

Asimismo, se han aprovechado como institución, de los talentos de niñas, niños y jóvenes en las diferentes disciplinas artísticas con el programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California, consistente en becas que se otorgan para que continúen en la práctica y perfección de sus habilidades artísticas.

Muchas maestras y maestros han dejado huella en cada una de las y los alumnos interesados en la oferta cultural, desde la iniciación hasta la profesionalización con talleres de gestión cultural, marketing cultural, procuración de fondos para proyectos culturales, iluminación, desarrollo teatral, talleres de fotografía, creación literaria, cine, entre otros.

Con el paso del tiempo se han tenido muchos conciertos con la OBC, con sus ciclos de presentaciones mensuales, y también se pueden destacar los festivales que año con año han ido formando público asiduo, entre ellos el Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, formado en Ensenada y que pertenece a la Red Noroeste de Festivales de Danza; Festival de Jazz en Ensenada, Festival de Jazz Chinto Mendoza, Festival Universitario de Teatro, Semana de Teatro para Niños, Festival de Octubre, Fiesta Callejera.

El Centro de las Artes Ensenada, ha aprovechado cada uno de sus espacios como: Foro Experimental, Sala de Ensayos, Plaza de las Artes, Plaza de la Estrella, Terraza exterior, Vestíbulo principal; la Sala Internacional, donde muchas obras de talla internacional han sido presenciadas por público diverso; la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” y Tele-aula.

Es así que durante estos 15 años, el CEART Ensenada ha presentado una enriquecida gama cultural con diversas disciplinas artísticas y el público de todas las edades ha colaborado con su asistencia. Un espacio que seguirá en la promoción y difusión de la oferta cultural para el disfrute de la comunidad.

Para celebrar estos 15 años de actividad cultural, el próximo sábado 30 de julio se inaugurarán las exposiciones: JASPUYPAIM, Los Jamás Bautizados y Objetos Aislados y El Espacio Que Ocupan de Roberto Córdova-Leyva y Stephanía Bueno respectivamente, y se contará además con la participación del Mariachi Ensenada. La cita es en punto de las 18:00 horas en CEART Ensenada, con admisión libre.

Para mayores informes sobre la actividad cultural, favor de comunicarse al 646 1734307/08 o si lo prefiere, puede acudir al recinto en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Artículo anteriorES PREPARATORIA ABIERTA OPCIÓN FLEXIBLE PARA CONCLUIR BACHILLERATO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC
Artículo siguienteLLAMA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL A TENER UN PLAN FAMILIAR Y DE CONTINGENCIA TRAS SISMOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí