Reconocen a defensores de derechos humanos con mural

389
0

MEXICALI. La Asociación Civil Alma Migrante reconoció a los defensores de derechos humanos de Mexicali a través de un mural colectivo plasmado en el centro histórico.

El proyecto estuvo financiado por la organización no gubernamental Oxafam, quienes buscan generar nuevas narrativas en torno a la migración.

Este miércoles Alma Migrante, en compañía del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, defensores de derechos humanos y artistas locales, develaron el mural colectivo «Mezcla de Raíces». Este, ubicado en el callejón Morelos, a un costado del Cinema Lux, en el Centro Histórico.

En la obra participaron los artistas Eduardo Lizárraga, José Francisco Martínez y Alejandro Flores. Quienes asistieron previamente a un taller en donde los defensores de derechos humanos les externaron sus ideas y sentimientos respecto al fenómeno migratorio.

Las y los defensores de derechos que participaron fueron Altagracia Tamayo, directora de Cobina A.C.; Mónica Oropeza, directora del Albergue del Desierto; Tomás Diosdado, director de Casa de Ayuda Alfa y Omega A.C.; Rosendo Belmonte Valencia y Reina Martínez, defensores independientes; y Aurora Flores, Lucero Baca y Estrella de Jesús, del Centro Pastoral Maná.

Reconocimiento a los defensores

La directora general de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, comentó que el principal enfoque de su A.C. son los defensores de derechos humanos. Ya que ellos son quienes siempre están presentes en un contexto en el que tanto las autoridades como los migrantes están en constante movimiento y cambio, manifestó.

«En medio, quienes permanecen, son las personas que les defienden y son las que nadie conoce, las que nadie sabe por qué lo hacen. Hay mucha gente que quiere ayudarlos pero no saben ni siquiera cómo encontrarlos ni cómo son. Entonces el poder tener este lugar y ver lo que sienten es bien importante», expresó.

En ese sentido, mencionó que dicho proyecto está inspirado en el amor y la convicción de hierro que tienen dichos activistas por ayudar todos los días al prójimo. Hipótesis que aseguró confirmaron en reiteradas ocasiones.

Finalmente, comentó que el proyecto continuará en la ciudad de Tijuana, donde elaborarán otro mural colectivo con los activistas de la vecina entidad.

Artículo anteriorDetienen a presunto ladrón de autopartes en El Triangulo
Artículo siguienteAplican cerca de 65 interrupciones de embarazo en BC

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí