Jaime Bonilla busca fuero al regresar al Senado, pero dice PAN que no podrá

131
1

Trasciende proyecto del TEPJF, favorable para Bonilla

Resolución del TEPJF sobre Bonilla, sería inválida: Osuna Jiménez

TIJUANA (AFN).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizará el próximo miércoles el proyecto sobre el caso del escaño de Jaime Bonilla Valdez en el senado de la República, el cual -según trascendió- viene favorable al exmandatario estatal.Ese proyecto, según se ha dicho, establece que la Sala Regional de ese Tribunal no debió dar entrada a una denuncia que presentó un dirigente estatal, en este caso el presidente del CDE del PAN, Mario Osuna Jiménez, ya que, en todo caso, la denuncia debió ser presentada por el dirigente nacional.

De acuerdo con Grupo Milenio, el proyecto del magistrado José Luis Vargas, señala que “se trata de una persona con un poder general limitado al ámbito local (en el caso de Mario Osuna) que no ostentaba la representación jurídica suficiente para cuestionar actos del ámbito federal, en particular, la determinación de la Mesa Directiva del Senado para reinstalarlo en su cargo como senador”.

Asimismo, el proyecto señala que los espacios del Senado de la República son para representar a la nación, y no a una entidad, por lo que aunque Bonilla Valdez es senador por mayoría relativa por Baja California, no es suficiente para que pueda impugnar, la dirigencia local del PAN, decisiones federales.

“El representante carecía de potestad jurídica para promover controversias del orden federal, toda vez que, aún y cuando el poder se otorgó por el presidente nacional del respectivo partido político, este es de carácter limitado al ámbito del estado de Baja California”, señala el proyecto, según informó Milenio, y que será propuesto al pleno de la Sala Superior el próximo miércoles.

El proyecto advierte que, con esas consideraciones, se propone al Senado de la República para que convoque a Bonilla Valdez para que se reincorpore en su escaño.

SERÍA INVÁLIDA: PAN

El dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez, advirtió que en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione la próxima semana para votar el proyecto que regresaría el escaño a Jaime Bonilla Valdez, dicha determinación podría ser combatida al tratarse de una situación irregular.

Luego de darse a conocer el proyecto del magistrado José Luis Vargas, el cual propone otorgar la razón a Bonilla Valdez y dejar sin efecto la resolución de la Sala Regional del TEPJF, de retirar el escaño al exgobernador, el líder del blanquiazul sostuvo que para la votación de dicho proyecto, es necesaria la presencia de los siete magistrados, quienes están en periodo vacacional, y uno más está fuera del país atendiéndose con una incapacidad médica.

De acuerdo con el proyecto, que trascendió mediáticamente este viernes, el magistrado ponente señaló que no procedería la sentencia de la Sala Regional, toda vez que esta procede de un recurso presentado por el propio Osuna Jiménez, quien carece de facultades para ello, al advertir que por tratarse de un senador, el recurso debió presentarlo el dirigente nacional del PAN, y no un estatal.

Al respecto, Osuna Jiménez reconoció que ya se enteró de dicho proyecto, sin embargo, afirmó que no ha sido notificado, toda vez que la sesión en la que se analizará el mismo se tiene programada para el miércoles próximo.

En ese sentido, dijo que de llevarse a cabo dicha sesión ésta carecerá de validez, debido a que aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en periodo de receso, y uno de los magistrados está fuera del país, siendo que en estos casos es preciso que estén presentes los siete magistrados que componen la Sala Superior.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí