Fiscalía de BC con 31 carpetas de investigación judicializadas por el delito de Trata

108
1

Comunicado

31 carpetas de investigación judicializadas, 23 vinculaciones a proceso, 6 órdenes de cateo obtenidas y ejecutadas, 43 órdenes de aprehensión obtenidas, 7 víctimas rescatadas y 2 sentencias.

RECONOCE RED BINACIONAL DE CORAZONES A.C. A LA FGE DE BC POR LOS RESULTADOS EN EL COMBATE AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

 

Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González

TIJUANA.- Por los resultados obtenidos en el combate al delito de trata de personas en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Baja California, que encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Civil Red Binacional de Corazones, que preside Alma Tucker.

La distinción fue otorgada en el evento alusivo al Día Mundial Contra la Trata de Personas, organizado por la citada asociación y en la que estuvo presente la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, en representación de la FGE.

Al respecto de este tema, el Fiscal Carpio Sánchez, destacó que en el combate a la trata se ha avanzado en Baja California, pues anteriormente no se ejercía acción penal contra este delito. En este sentido, manifestó que esta fiscalía y sus agentes investigadores imprimen el máximo esfuerzo para lograr resultados claros, como judicializaciones y hasta sentencias.

Incluso, en el ejercicio más reciente de “Impunidad Cero”, el Fiscal del Estado, presentó los resultados obtenidos en materia de trata de personas como lo son 31 carpetas de investigación judicializadas, 23 vinculaciones a proceso, 6 órdenes de cateo obtenidas y ejecutadas, 43 órdenes de aprehensión obtenidas, 7 víctimas rescatadas y 2 sentencias.

Durante el encuentro de la Red Binacional de Corazones, la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, presentó las cifras antes mencionadas, obtenidas por la Unidad Estatal contra la Trata de Personas, muestra del compromiso por perseguir todos los delitos, particularmente aquellos que laceren la integridad de las personas vulnerables.

La Fiscal Especializada refrendó los esfuerzos, acciones y estrategias que se han impulsado para erradicar este delito, que está considerado como una violación a los derechos humanos pues atenta contra la dignidad humana y que tiene un componente de género, ya que sus principales víctimas son las mujeres.

En el encuentro que sirvió de marco para crear un espacio de diálogo donde autoridades de ambos lados de la frontera expusieron sus éxitos, desafíos y esfuerzos llevados a cabo en la lucha contra este delito, Lizárraga González, agradeció a la Red Binacional de Corazones el apoyo brindado a favor de las víctimas por este flagelo, otorgándoles estancia en el Albergue La Casa del Jardín.

Durante este evento conmemorativo, celebrado en las oficinas de City Council Chambers en Chula Vista, California, Estados Unidos, se impartió una capacitación de Alerta Amber “Respuesta ante la Desaparición de Niños en Alto Riesgo”.

Se contó con la presencia de autoridades representantes de International Network of Hearts, Red Binacional de Corazones A.C., Gobierno de México, Departamento del Sheriff de San Diego, Organización de las Naciones Unidas, Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Consulado de los Estados Unidos y Consulado de México en San Diego.

Cabe destacar que el Día Mundial Contra la Trata de Personas se conmemora cada 30 de julio, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para sensibilizar a la población sobre la problemática y el impacto que ha tenido este delito a nivel mundial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí