CDMX.-Un total de 36 detenidos fue el resultado de las jornadas de violencia registradas en el país durante el fin de semana, informó el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; la judicialización de objetivos criminales que se discute en las Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad, y la política de Cero Impunidad que desarrolla el Gobierno de México ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México.
«Como ya lo decía el general secretario, y lo ha dicho también el almirante secretario, los decomisos de drogas, metanfetaminas, cocaína; el aseguramiento de armas y las detenciones han mermado esta capacidad criminal», apuntó.
«Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva», acusó.
El funcionario federal informó que en los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California se registraron las jornadas de violencia, afortunadamente no hubo víctimas fatales.
«Y en el caso de Ciudad Juárez hubo 11, que responden en un primer momento a una disputa entre dos facciones criminales en el Cereso 3 de Ciudad Juárez; y el grupo de “Los Mexicles” irrumpió y agredió a grupos de civiles por lo cual ya hubo una respuesta, en todos estos hechos, una respuesta eficaz y contundente de las fuerzas estatales y federales de seguridad que actúan en perfecta coordinación», destacó.
Un dato muy importante que queremos traer a colación es el Registro Nacional de Detenciones.
Este fin de semana por ilícitos del fuero común y federal hubo 3 mil 630 detenidos; hablamos de una cifra que se da en todo el territorio del país durante tres días y este Registro es parte de las reformas que este gobierno ha impulsado y que además de ser público, pues ilustra la capacidad de reacción del Estado Mexicano, informó.
«También quiero señalar que en el caso de este fin de semana, ha sido el tercer fin de semana, en lo que va del año de 2022, con menos homicidios dolosos: 196», agregó.
«Desde hace cuatro meses no había habido un fin de semana con menos de 200 homicidios. Es decir, un caso es la propaganda criminal con eventos que tratan de generar impacto social, cobertura mediática, y otra cosa son el tema de los actos propiamente de violencia fatal», resaltó.
«Queremos señalar, en adición a lo que aquí informaron la secretaria y los secretarios, que en el caso de Jalisco por los eventos del 9 de agosto, hay cinco detenidos que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, por la Sedena y la Guardia Nacional, y los mismos están ya próximos a ser judicializados».
«En Guanajuato hay 11 detenidos por los eventos de esos días, cuatro fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, y el resto ante la Fiscalía General de la República.
«En el caso de Ciudad Juárez, por los eventos ya descritos, hay un total de 12 detenidos que están ante la Fiscalía General de Justicia del estado, pero también se le habrán de acumular, seguramente, cargos de carácter federal».
BAJA CALIFORNIA
En el caso de Baja California, como ya se informó, 12 sujetos que participaron activamente en los hechos de violencia cometidos en Tijuana, Ensenada y Mexicali, no solamente fueron detenidos, sino que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, y fueron sustraídos del estado de Baja California para presentarse directamente en la Ciudad de México ante la FEMDO, es decir, ante la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada, dijo Ricardo Mejía en la rueda de prensa en CDMX.
Esto suma un total, por estos eventos, al momento que estamos informando, de 36 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal, apuntó.
Siguen en curso diferentes acciones de persecución criminal, para poder detener a más sujetos involucrados en estos hechos, para lograr la vinculación a proceso y para, en su momento, obtener sentencias ejemplares por diversos delitos que incumben tentativa de homicidio, utilización de armas de uso exclusivo del Ejército y demás que el propio Ministerio Público como representante social presente como imputación ante los jueces correspondientes, estableció.