DIGITALIZARÁN 181 COLECCIONES DE PERIÓDICOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE TIJUANA

184
0

Comunicado

Los trabajos se enfocarán principalmente en periódicos y la hemeroteca, mismos que quedarán en una plataforma para su consulta en línea

TIJUANA.- La colección de periódicos y la hemeroteca del Archivo Histórico de Tijuana, que comprende 181 colecciones, serán digitalizadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con el objetivo de proteger y preservar documentos que representan un gran acervo cultural de nuestra ciudad

La política cultural establecida por la alcaldesa Montserrat Caballero, obliga al rescate y recuperación de la memoria histórica de Tijuana, para generar el sentido de pertenencia y arraigo de sus habitantes.

Este proceso de digitalización es gracias a dos equipos de escáner marca CZUR Aura X Pro, que fueron donados al IMAC a principios de este año por la Universidad de Houston, Texas en los Estados Unidos.

La coordinación del AHT, explicó que este proceso se convierte en el medio ideal para la conservación de periódicos, que son de gran valor histórico para las instituciones y la sociedad en general, pues constituyen la memoria de un pueblo y podrán ser consultados en el futuro en línea sin la necesidad de dañar el documento original.

En esta primera etapa se tiene como meta digitalizar 12 colecciones, cada una con 128 mil 751 páginas de medios impresos locales como “El Tiempo de Baja California y Sonora”, “Agenda Cultural”, “Renacimiento”, “La Quincena”, “Foro” y “Diario de San Diego”, por mencionar algunos.

Esta colección reúne publicaciones de los años cuarenta, así como de julio a agosto de 2022; mediante el programa denominado “IMAC News Paper Project”, se han digitalizado tres mil 175 páginas y 208 ejemplares.

El objetivo es que los ciudadanos puedan consultar cualquier información desde la comodidad de su computadora personal o teléfonos móviles, con la finalidad de evitar el deterioro o destrucción del periódico por el manejo de los usuarios.

Artículo anteriorInicia búsqueda de dos personas desaparecidas en Mexicali
Artículo siguienteSUSPENDE DIF BAJA CALIFORNIA OPERACIÓN DE CASA HOGAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí