Cerca de 11 mil personas mayores padecen cataratas en BC

210
0
cataratas

MEXICALI. Cerca de 11 mil personas de edad avanzada padecen cataratas en Baja California, según información del Secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas.

La mañana de este jueves Medina Amarillas encabezó la reactivación del programa de cirugías de cataratas para personas mayores de 65 años. Esto tras 3 años de inoperancia debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el Secretario de Salud estimó operar a 500 personas en las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) para el final del presente año.

Sin embargo, comentó que la estadística indica que por cada millón de habitantes cerca de 3 mil personas padecen cataratas. Es decir, que aproximadamente 11 mil personas en el Estado padecen la enfermedad.

Debido a estas circunstancias, Medina Amarillas comentó que ya existe una lista de espera: En el caso de Mexicali son cerca de 100 personas en espera de la operación, 150 en Ensenada y el triple de dichas cifras en Tijuana, comentó.

En el caso de Tijuana, mencionó que la UNEME aún no funciona al 100 por ciento de su capacidad. Por lo que tendrán que redirigir a los pacientes a las instalaciones de Ensenada.

Asimismo, aseguró que aunque contemplan la operación a 500 personas este año, el programa continuará el siguiente año.

Por su parte, el director de UNEME en Mexicali, Emilio Cotena, comentó que tienen la capacidad de operar a 10 personas al día.

Artículo anteriorBaja California se conectaría a red nacional eléctrica hasta 2027: Codeen
Artículo siguienteSe duplican solicitudes de asilo a EUA en agosto

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí