MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza Marina del Pilar Áviila, declaró que el Baile Calabaceado se convierte en Patrimonio Cultural de todos las y los bajacalifornianos.
El Decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 1 de noviembre de 2022 y explica que el 9 de marzo de 2018 la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural de de Playas de Rosarito, presentó al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) solicitud para que diversas expresiones artísticas fueran declaradas Patrimonio Cultural, entre estas se encontraba el Baile Calabaceado.
Fue el 19 de julio de este año cuando el Consejo del Patrimonio Cultural del Estado, dictaminó que el valor cultural «Calabaceado» está asociado con el desarrollo de la vida social, histórica y cultural de Baja California. Además al determinar que sea valor cultural garantizará la permanencia de este ya que es un mecanismo permanente de preservación de la memoria histórica del Estado y costumbres de la vida comunitaria.
La designación busca proteger el valor cultural «Calabaceado» y el derecho de la comunidad al fomento de la cultura y los valores históricos. El respeto al diseño uso y destino del valor cultural se procurará con base a lo que dictamine la ley de la materia.
Con esto el ICBC coadyuvará en las acciones que promuevan la difusión, promoción, y fortalecimiento del valor cultural manifestación de interés cultural «Baile Calabaceado en Baja California» así como aquellas que tengan por objeto estimular el conocimiento, estudio, respeto, y aprecio del patrimonio cultural.