Irregularidades en organismos operadores del agua durante 2020 y 2021

105
0

COMUNICADO

-La  Auditoría Superior del Estado, rendirá un informe específico respecto de los contratos de la empresa ROMAFAM, S.A. DE C.V. (FISAMEX).
– Se llevará a cabo un análisis detallado,  de su contratación para la prestación de servicios profesionales en favor de los distintos Organismos Operadores del Agua  en el Estado.

MEXICALI.- Mediante  acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y a solicitud del Diputado Diego Echevarría, fue aprobado por los Diputados,  que la Auditoría Superior del Estado, realice un informe específico, referente a la contratación de la empresa ROMAFAM S.A. de C.V., mejor conocida como FISAMEX, con los Organismos Operadores de Agua en el Estado, durante los ejercicios Fiscales 2020 y 2021.

«Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, es de sumo interés para un servidor el tema del agua; ante la crisis por sequía en las fuentes de abastecimiento del vital líquido, debemos actuar responsablemente y tomar las medidas que sean necesarias para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos, realizando una gestión hídrica acorde al interés general, es por ello el seguimiento que le hemos dado al tema», puntualizó el Diputado Echevarría Ibarra.

Dijo que  revisar a detalle las  cuentas públicas de los Organismos Operadores del Agua  sobre todo del año 2020, es de suma importancia  ya que se advierten irregularidades;  y en su caso fueron aprobadas las de Mexicali, mientras que las de Tijuana y Tecate fueron rechazadas, al menos en lo que se refiere a la contratación de Fisamex, que de inicio estuvo viciada dada la  adjudicación directa, en lugar de una licitación pública derivada del monto a contratar.

Agregó que,  existe un probable quebranto a las finanzas públicas,  por la falta de garantías para la devolución de la comisión del 20% cobrada por dicha empresa, ante resoluciones judiciales adversas que ordenan la devolución de lo recaudado por las auditorías que realizó la citada empresa.

«No podemos ni debemos ser cómplices de actuaciones irregulares por parte de las autoridades coludidas  con empresas privadas;   como legisladores debemos ser muy responsables sobre todo en lo que se refiere a los impuestos y derechos que las y los bajacalifornianos pagan a cambio de los servicios que reciben, resultado de un trabajo digno y arduo,  estamos totalmente de acuerdo, el que debe agua, que pague pero,  siempre apegado al orden jurídico», finalizó el Diputado Echevarría Ibarra.

Artículo anteriorINSTRUYE EL CONGRESO A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO A QUE RINDA INFORME DE AUDITORÍA A FISAMEX
Artículo siguienteESCUCHA MARINA DEL PILAR IDEAS Y NECESIDADES DE ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí