Mujeres desconfían de instituciones de salud para abortar

104
0
Salud

MEXICALI. Las colectivas feministas continúan efectuando más abortos en Baja California que las instituciones de salud pública debido a la desconfianza que generan, informó la encargada de asociaciones civiles de Ipas Latinoamerica y el Caribe (LAC), Brissa Armenta.

Por su parte, la Red Estatal de Acompañantes de Baja California; conformada por cerca de 6 colectivas feministas de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, reportó en septiembre del presente año haber efectuado más de 2 mil 500 abortos.

El 29 de octubre del 2021 el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Baja California. Con lo cual también establecieron medidas para que las autoridades de salud estatales efectuaran dicho procedimiento en sus centros hospitalarios.

Sin embargo, a más de un año de la despenalización, la mayoría de las mujeres acuden a realizarse dicha intervención con las colectivas feministas. Esto debido a la desconfianza que persiste hacia las autoridades de salud pública, explicó Brissa Armenta.

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Salud del Estado realizó apenas 164 abortos en 2022. Es decir, apenas el 6.5% de los reportados por las colectivas en septiembre del mismo año.

“Las colectivas y organizaciones siguen al frente apoyando a las mujeres. Porque todavía hay muchas que no sienten la confianza de salir a la Secretaría (de Salud) a hacer las interrupciones”, expresó.

Por su parte, Angélica Medina, integrante de la Red Estatal de Acompañantes de Baja California, comentó que dicha red surgió en 2017 con el fin de apoyarse entre colectivas con materiales y medicamentos. Así como para generar estrategías de comunicación e información.

“Las personas que se acercan con nosotras a solicitar un aborto, generalmente, va acompañada de otro tipo de violencias. Entonces es atender, si, un acompañamiento de aborto, pero tambien temas de violencia”, manifestó.

El pasado 28 de septiembre el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina, reveló que más de 200 mujeres solicitaron realizarse un aborto. Sin embargo, algunas de ellas fueron “disuadidas” y retiraron su solicitud. Razón por la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó un posicionamiento para que la autoridad estatal respete los derechos humanos de las mujeres solicitantes de dicho servicio.

Artículo anteriorVinculan a proceso a pastor religioso por abuso sexual contra niña de 10 años
Artículo siguienteFederación no entrega apoyos a albergues por que no los solicitan

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí