Detención de «El Plaga» a la altura de la de «El Tolín»

156
0

MEXICALI. El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño, aseguró que la detención de Cristian Alexis alias El Plaga tuvo el mismo impacto que la detención de El Tolín.

El pasado 2 de julio elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Policía Municipal de Rosarito capturaron a Luis Edgar “N” alias “El Tolín Infante”, principal operador del Cartel de Sinaloa en la zona. Esto luego de que un grupo antagónico intentara asesinarlo, ataque al cual sobrevivió pero fue emboscado más tarde por las autoridades.

Asimismo, la captura más reciente de un miembro del Cartel de Sinaloa en el Estado se registró este sábado en Mexicali. Cuando elementos de la FESC y la Policía Municipal de Mexicali cruzaron fuego contra 3 personas a bordo de una Jeep Rubicon. Abatiendo a uno de los agresores y asegurando a otro más de ellos, al cual identificaron como “El Plaga”, operador relevante de Los Rusos, célula del Cartel de Sinaloa en la capital del Estado.

Tras la detención, Landeros Briseño aseguró que su detención está a la altura en impacto de la detención de El Tolín.

“Está relacionado definitivamente con el grupo delictivo del Ruso. Él se publicaba a través de diversos medios. Ahí se ve una entrevista que han subido a los medios de que, incluso, con Los Tucanes de Tijuana”, expresó.

Tanto Landeros Briseño, como el titular de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Mendívil, aseguraron que fueron 2 las personas que participaron en el enfrentamiento. A pesar de que en los primeros reportes la FESC señaló a 3 sospechosos a bordo del vehículo. Así como que los vecinos de la colonia indicaron que fueron 2 los detenidos por las autoridades.

El Plaga fue identificado en 2020 como operador en Mexicali bajo el mando de El Ruso, encargado de la plaza de la capital, bajo el mando de El Mayo Zambada.

Tiene presuntamente a su mando un grupo denominado Los Zorros, uno de los brazos armados de confianza de El Ruso dedicados al sicariato, narcomenudeo, y al tráfico de personas en la zona poniente de la ciudad. Específicamente encargado de la colonia Progreso y colonias aledañas.

Además, desde su última detención por la extinta Policía Estatal Preventiva se identificó como uno de los hijo de Manuel Torres Félix “El Ondeado”. Ejecutado en octubre de 2012, lugarteniente y mano derecha de El Mayo Zambada. Encargado de la recepción de y trasiego de droga vía marítima en el sur del país.

Artículo anteriorA prisión preventiva hombre acusado de abuso sexual a menor
Artículo siguienteASISTEN MEXICALENSES A TIANGUIS ORGÁNICO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí