GESTIONA DIPUTADO ROMÁN COTA PRESUPUESTO PARA EL JUZGADO FAMILIAR DE TECATE

64
0

COMUNICADO

* Presenta punto de acuerdo solicitando agregar al presupuesto anual los recursos, para crear un nuevo Juzgado Familiar

MEXICALI.- Para reforzar la capacidad de procesar los juicios en las salas de la judicatura estatal, el diputado local, Román Cota Muñoz gestionó el aumento presupuestal al Poder Judicial del Estado, por un monto de 614 mil 657 pesos adicionales al monto anual aprobado para este ejercicio fiscal.

Lo anterior, a solicitud del licenciado Alejandro Isaac Fragozo López, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, quien solicita al Congreso del Estado autorización para realizar ampliación de recursos para el ejercicio fiscal 2022, afectándose diversas partidas presupuestales.

En el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el día 31 de diciembre de 2021, se publicó el resolutivo que precisa la aprobación de un presupuesto de egresos por un monto al cual se añadirán los recursos necesarios para la creación del Juzgando Familiar.

Se plantea la apertura de un nuevo Juzgado Familiar en el mes de diciembre de este año, así como la plantilla de personal siguiente: 1 Juez de Primera Instancia; 2 Secretarios de Acuerdos y 3 Secretarios Actuarios, para todo lo cual se requiere el incremento presupuestal citado.

El diputado local Cota Muñoz recordó a sus homólogos que, al aprobarse el presupuesto antes citado, se basaron en el Plan de Desarrollo Judicial 2021-2023, en el cual, el apartado relativo a los Juzgados Familiares menciona que «El mayor incremento en asuntos iniciados en el Poder Judicial del Estado se desarrolla en materia familiar, correspondiéndole el 27% del total de asuntos”.
Asimismo, recalca que, “la capacidad instalada y la infraestructura de dichos órganos resultan insuficientes para celebrar las audiencias requeridas, incluyendo entrevistas a menores o, en su caso, a sus padres. Convirtiendo ese argumento en la principal razón para solicitar el fortalecimiento de la materia familiar con espacios adecuados».

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración sostuvo que, se debe “afianzar la impartición de justicia en Primera Instancia con los elementos necesarios que permitan atender las cargas excesivas de trabajo, siendo la finalidad principal la de brindar un servicio de calidad, moderno y accesible a los justiciables».

El 13 de octubre pasado el Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, autorizó, en reunión de pleno, por votación unánime, que se realicen, ante las instancias correspondientes, los trámites requeridos para ajustar el presupuesto anual, bajo el esquema de recursos adicionales a los ya aprobados para el gasto operativo de este ejercicio fiscal 2022.

Para ilustrar más sobre la necesidad de aprobar el aumento presupuestal solicitado, el legislador citó un análisis estadístico de la actividad y comportamiento del ingreso y conclusión de asuntos, correspondiendo en esta ocasión al Partido Judicial de Tecate, que en los últimos años presenta un importante crecimiento poblacional del 7.28%*.

Román Cota dijo que, tomando en cuenta los evidentes atrasos y dificultades que afronta dicho Juzgado, conociendo de las controversias suscitadas en materia Civil, Mercantil y Familiar; se estima necesario desvincular la materia familiar de dicho órgano, y crear un órgano especializado en materia familiar, que permite elevar la capacidad de prontitud y expedites en la tramitación y conclusión de asuntos.

Lo anterior, subrayó, atendiendo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los tratados y convenios internacionales reconocidos por el Estado mexicano, en los cuales se considera salvaguardar el derecho humano a la familia y privilegiar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente agradeció el acompañamiento de la Barra y Colegio de Abogados de Tecate, el Poder Judicial y el Gobierno del Estado para lograr este la creación del Juzgando Familiar en beneficio de la impartición de justicia en Tecate, B.C.

Artículo anteriorARRANCA CESPM PROGRAMA ESPECIAL DE BACHEO
Artículo siguienteExigen a rector de UABC comparecer ante el Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí