Investiga INIFAP uso de herbicidas químicos y naturales para controlar la “Correhuela” 

72
0

Comunicado de prensa

MEXICALI.-Para presentar los resultados preliminares del Proyecto de Evaluación de Herbicidas Químicos y Naturales para el control de la Maleza “Correhuela” (Convolvulus arvensis) implementado en el Valle de Mexicali, de manera experimental, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó un evento demostrativo en las parcelas agrícolas del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI), que se ubican en la Colonia Chapultepec.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que el evento fue presidido por el Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, el MC Mariano González Loc, el titular del CEMEXI, el MC Jorge Iván Alvarado Padilla y el investigador, el Ing. Jorge Armendáriz, quienes presentaron los objetivos del proyecto y los resultados alcanzados, hasta el momento.

Comentó que de acuerdo a lo manifestado por los investigadores, dicho proyecto de investigación se está realizando con el objetivo de evaluar la eficacia del uso de los herbicidas “naturales”, para el control de esta planta que afecta el desarrollo vegetativo de los cultivos agrícolas que se desarrollan en el Valle de Mexicali, principalmente el trigo y otros granos.

Explicó que la correhuela es una especie de planta trepadora nativa de Europa y Asia. Aunque produce flores atractivas, es una planta considerada hierba mala, debido a su crecimiento y a que pueden llegar a estrangular rápidamente a otras plantas cultivadas. Ocupa muy fácilmente grandes superficies y se enreda a las plantas debilitándolas ya que les hace la competencia por la luz, el agua y los nutrientes.

 

Con respecto al proyecto, aclaró que en esta primera fase del experimento, se está utilizando un extracto de plantas alelopáticas, que está conformado por tres productos naturales básicamente, que por el momento, han arrojado buenos resultados contra el combate de esta hierba nociva, al mostrar cierto grado de inhibición del crecimiento y desarrollo de la misma, según informaron los investigadores.

 

El tratamiento aplicado se basó en 6 líneas de investigación, tres de ellas con herbicidas químicos convencionales y tres con herbicidas naturales de origen botánico. Los productos naturales mostraron resultados prometedores en cuanto a su eficiencia en el control de la correhuela y otras especies de malezas.

El funcionario señaló que en la segunda etapa del proyecto, se pretende aplicar este tratamiento “natural” en cultivos establecidos en fase de experimentación, con el fin de evaluar su efectividad para combatir dicha hierba, así como para analizar la factibilidad económica que representaría su uso, en cultivos agrícolas comerciales.

Artículo anteriorIMPULSA MARINA DEL PILAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN EL NOROESTE DE MÉXICO
Artículo siguienteRenuncia Omar Landa al FEX, ni siquiera le avisa a la alcaldesa Norma Bustamante

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí