DSPM recibirá cursos por realizar detenciones arbitrarias

63
0

MEXICALI. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) deberá recibir cursos luego de detener arbitrariamente a 4 personas en situación de calle en 2019.

El pasado viernes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una serie de recomendaciones a la DSPM. Esto debido a 4 detenciones arbitrarias realizadas en 2019, en las que elementos de la policía detuvieron e ingresaron en contra de su voluntad a personas en centros de rehabilitación.

Asimismo, la CEDHBC emitió recomendaciones por una ejecución extrajudicial cometida en 2017. En la que un hombre, de nombre Juan, con un cuchillo recibió impactos de arma de fuego a manos de los agentes. Mismo que falleció en el Hospital General de Mexicali a causa de dichas heridas.

Al respecto, Pedro Mendívil García, titular de la Policía Municipal de Mexicali, aseguró que están programando los cursos que los elementos recibirán en materia de abuso de autoridad, uso de la fuerza y tratamiento a las personas en situación de calle.

Indicó que realizaron una circular para informar a los agentes sobre dichos casos y, además, mencionó que publicarán las recomendaciones en sus canales de difusión.

Las recomendaciones emitidas por la CEDHBC hacia la DSPM y el Ayuntamiento de Mexicali fueron:

  • Proporcionar atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica a la madre de Juan.
  • Indemnizar en términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.
  • Impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la DSPM, con énfasis en el uso de la fuerza relacionado con personas con discapacidad psicosocial y/o trastorno antisocial.
  • Impartir una capacitación al personal de la DSPM concerniente a la defensa personal y tácticas defensivas para la inmovilización y desarme de posibles agresores.
  • Inscribir a la madre de Juan en el Registro Estatal de Víctimas.
  • Enviar una circular a los elementos de la DSPM para que se instruya que, al momento de realizar una intervención, garanticen la integridad de la persona.
  • Publicar la presente Recomendación en el portal institucional del Ayuntamiento de Mexicali.
  • Difundir este pronunciamiento con el personal de la DSPM.
  • Anexar el documento de la presente Recomendación en el expediente de los agentes involucrados en los hechos.
Artículo anteriorOmar Landa no aguantó las “agresiones” de la prensa
Artículo siguienteFORTALECE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR APOYOS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí