MEXICALI. La diputada del Congreso de Baja California, Rocío Adame Muñoz, dijo que están buscando que cada municipio cuente con una unidad especializada en búsqueda de personas.
Esto planean incluirlo en la propuesta de una Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual está bajo análisis.
Este martes la diputada Adame Muñoz se reunió con integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes para discutir la propuesta de Ley que la organización civil presentó.
En ese sentido, la diputada indicó que están analizando incluir en la propuesta que cada entidad municipal cuente con una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Necesitamos que también los municipios se integren en las búsquedas, que haya una comisión en ‘pequeño’. Por que en cada municipio se pretende que haya una comisión (…), no todos lo hacen, nada más aquí en Mexicali se está realizando, no en Tijuana. Pretendemos que se haga en todos los municipios”, expresó.
Adame Muñoz indicó que la ley aún está trabajándose en mesas de diálogo con colectivos, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado.
Gonzalo Moreno, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, mencionó que la propuesta de su colectivo contempla autonomizar a la Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Por su parte, agregó que esperan tener la primera reunión de la mesa de seguimiento para finales de este mes. En ese sentido, estimó que la ley pueda discutirse en el pleno del Congreso en octubre.