MEXICALI.- Tras los apagones registrados este miércoles en Mexicali, justo en la hora más crítica del calor —alrededor de las 2 de la tarde, con temperaturas cercanas a los 50 grados—, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, atribuyó las fallas eléctricas al uso ilegal de energía, mejor conocido como “diablitos”.
Según la mandataria estatal, estas conexiones irregulares a la red eléctrica están generando una sobrecarga que afecta directamente a miles de usuarios formales, especialmente durante los picos de consumo provocados por las altas temperaturas.
Aunque reconoció que en muchos casos se trata de familias en situación vulnerable, Marina del Pilar anunció que buscará, junto con la Secretaría del Bienestar, una estrategia para formalizar estas conexiones ante la CFE, sin dejar de señalar la responsabilidad de quienes incurren en estas prácticas.
La declaración ha generado reacciones divididas entre la ciudadanía, especialmente por haberse dado en medio de una emergencia climática que pone en riesgo la salud de la población.