Mexicali.-La desconfianza y el miedo por la inseguridad han impedido que el 40% de los hogares en Baja California permitan el ingreso de personal de la Secretaría de Salud para realizar fumigaciones contra garrapatas, confirmó el secretario Adrián Medina Amarillas.
Esta situación se presenta principalmente en las zonas con mayor vulnerabilidad social de municipios como Mexicali y Tijuana, donde también se concentra el mayor número de casos y muertes por rickettsiosis.
“Van identificados, con gafete y uniforme, pero aún así no les abren. A veces hasta sueltan al perro para que no entren”, expresó el funcionario estatal, al señalar la complejidad que enfrenta el personal de campo para combatir la propagación de la enfermedad.
Frente a esta negativa, la Secretaría ha optado por establecer canales de comunicación con liderazgos comunitarios, con la esperanza de que su intermediación motive a las familias a permitir el acceso a sus viviendas.
Hasta la fecha, se han registrado 19 muertes por rickettsia en el estado durante 2025, siendo Tijuana el municipio más afectado.