MEXICALI.- Tres consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) exigen una prima de antigüedad, por lo que presentaron un juicio electoral, argumentando que se han vulnerado sus derechos constitucionales.
Se trata de los consejeros Olga Viridiana Maciel Sánchez, Jorge Alberto Aranda Miranda, y Abel Alfredo Muñoz Pedraza, quienes exigen que se les pague la prima de antigüedad del 1 de noviembre del 2018 al 31 de octubre del 2025.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEE, Joel Abraham Blas Ramos dio a conocer que se interpuso un recurso de tercería para exigir que no se les pague dicha prima al ser ilegal.
“No debemos permitir que tengan esta prima de antigüedad porque en este caso los consejeros electorales mantienen una relación de jefes, ellos son los titulares, las primas de antigüedad corresponden a los trabajadores», precisó.
Los consejeros tienen una prerrogativa de más de 100 mil pesos mensuales durante los siete años que han estado en el cargo, también reciben aguinaldo de más de 170 mil pesos y apoyos para vehículos, viáticos, alimentos y gasolina.
“Tuvieron elementos para efecto de no estar peleando una prerrogativa de este nivel, esto nos da la llave para que acceder a audiencias con los magistrados con el tribunal local y las sala superior”, expresó.
Actualmente el IEE está en proceso de selección de los nuevos consejeros electorales que van ocupar los tres espacios que se van a desocupar, dentro de los aspirantes están: Judith Esmeralda Acosta Vera, Sara Martínez Sánchez, Rosa María Geraldo Venegas y Saúl Ramírez Sánchez,
También está Héctor Ricardo Haro Solorio, José Alfonso Galindo Santos, y a Óscar Leonel Vázquez Solis, Mary Carmen Ambriz Lucio, María Concepción Castillo Rodríguez, Jonathan Francisco Gómez Molina, José Carlos Hernández Espinoza, Luis Alfonso Guadalupe Treviño Cueva, y Alejandro Tapia Félix.
Así como Perla Déborah Esquivel Barrón, Estéfani Romero Aguilera, Paola Ximena Beltrán Prado, Alberto Sánchez Castro, Jesús Manuel Durán Morales, Iván Aranda Nava, y Fernando López Ocegueda.

