MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentra en espera del permiso para poder comercializar y exportar la totoaba que se da en las costas de Baja California.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre dio a conocer que están esperando la respuesta de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El permiso que les había otorgado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder comercializar de manera local y de forma piloto está por vencerse.
“No hemos tenido respuesta, ni positiva ni negativa, estamos a la espera todavía, acaba de concluir el permiso que nos otorgó la Semarnat para efectos de comercializar de manera piloto”, comentó.
La UABC ha estado trabajando en la preservación de este animal, a través de la producción de alevines en Ensenada y después trasladarlos a las costas del Golfo de California para su crecimiento.
En caso de que se apruebe la comercialización internacional, se puede vender entre tres y cinco dólares cada especie, la universidad podría generar hasta un millón de alevines al año.
“El propósito no era generar recursos adicionales, sino socializar ante la comunidad sobre el consumo sostenible de esta especie que es endémica y que estuvo cerca de extinguirse”, precisó.

									 
					